Las medidas económicas anunciadas por Massa, una por una

A horas de su asunción como ministro de Economía, Sergio Massa anunció medidas económicas puntuales al detallar los ejes de su programa. Habrá un bono para jubilados, canje de deuda y una revisión de planes sociales.

Según el flamante funcionario del Ejecutivo, buscará orden fiscal, superávit comercial y fortalecer las reservas. También hizo hincapié en aspectos como la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno. Se reveló además que el ministro ya tuvo una primera reunión con el FMI.



Canje de deuda

Massa adelantó que el Tesoro Nacional lanzó un canje de títulos de deuda en pesos que vencen en los próximos 90 días. También que no pedirá hasta fin de año adelantos transitorios al Banco Central (BCRA) como mecanismo de financiamiento del déficit público.

Al respecto, precisó que el ministerio de Economía le reintegrará $10.000 millones al BCRA como forma de comenzar a reducir la deuda que mantiene con la autoridad monetaria. En esta línea, destacó una fuerte adhesión al canje en los primeros diálogos con tenedores de deuda en el sector privado.

“Básicamente, lo que vamos a hacer es no pedir más plata de emisión para financiar al tesoro al Banco Central. Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado”, aseguró.

 

 

Planes sociales y trabajo

En rueda de prensa, el ministro destacó que avanzará en un reordenamiento de los planes sociales. Será durante los próximos 12 meses con el foco en 3 ejes: “vuelta al mercado de trabajo; fortalecimiento de trabajo asociativo y cooperativo; y protección de los argentinos que viven en situaciones de vulnerabilidad”, señaló.

De igual manera, Massa anticipó que el 15 de agosto comenzará una auditoría de los planes sociales que realizarán las universidades. Así, quien no cumpla con los requisitos y compromisos que impone cada programa “recibirá la suspensión del plan y en paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses”.

En similar sentido, el ministro anunció que el Gobierno convocará a entidades empresarias y de trabajadores. Esto para “asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares”.



Bono para jubilados

El ministro de Economía afirmó que el 10 de agosto se dará a conocer el monto de un bono a jubilados. Será a modo de refuerzo y a pagar junto al aumento previsto para septiembre.

La idea es “ayudar a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación”, explicó.

Déficit y subsidios

Respecto al orden fiscal, el ministro se comprometió a cumplir la meta del 2,5% de déficit establecida por el presupuesto. 

En cuanto a los subsidios, Massa sostuvo que los casi 4 millones de hogares que no solicitaron subsidios en la segmentación tarifaria “serán el primer corte”. Dejarán de percibir el beneficio; y además se implementará un esquema para promover el ahorro en el consumo energético.

Por último anticipó que en agua, la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre.

 

 

Superávit, créditos y exportaciones

En cuanto al superávit comercial destacó que impulsaran regímenes para los sectores de agroindustria. También anticipó el lanzamiento de un programa de crédito a tasas promocionales, y un “esquema de garantías” para primeros exportadores. 

Esto estará acompañado de la puesta en marcha de un sistema de trazabilidad de comercio exterior “para mayor control” y “transparencia” en el uso de divisas para importaciones. 

Respecto al fortalecimiento de reservas afirmó que se acordó “un esquema de adelanto de divisas por exportaciones con las cadenas de la pesca, el agro, la minería y otros sectores”. Se prevé que en los próximos días ingresen US$ 5.000 millones de dólares.

 

 

Denuncia a empresas

En el marco del anuncio de medidas económicas, Massa afirmó que el Gobierno denunciará en los Estados Unidos a las empresas que triangulaban importaciones con sobrefacturación de precios. No obstante, tendrán un lapso de 60 días para que puedan hacer su descargo o rectificación.

El funcionario detalló que “existen más de 13.000 operaciones de importación trianguladas de 722 empresas que compraban productos a un precio; lo pasaban por otro destino y lo traían sobrefacturado a la Argentina”. “En general, la triangulación se hacía con empresas de no más de un año de antigüedad”, acotó.

En tanto, recalcó que se abrirá un registro por 60 días para que las empresas hagan una rectificación, pero advirtió que harán las denuncias ante la Justicia argentina y también ante la unidad de lavado de dinero de los Estados Unidos. Esto último en función de que se usaron bancos de ese país y por lo tanto “la sede del domicilio financiero determina jurisdicción”.



Lo más visto