Vuelos de la muerte: indagan a exjuez por los cuerpos hallados en La Costa

El juez de Dolores Martín Bava resolvió llamar a indagatoria a Carlos Augusto Facio exjuez penal del mismo distrito, por encubrir los llamados ‘vuelos de la muerte’ durante la dictadura cívico militar. La causa hace referencia a los 14 cuerpos que aparecieron en las playas de Santa Teresita, partido de La Costa, en 1978.

Según reseñó el diario Página 1/2, en aquel entonces el magistrado no les permitió a las Madres de Plaza de MayoNora Cortiñas entre ellas- identificar los cadáveres. 




Así, Facio deberá presentarse el 22 de septiembre ante Bava. Se lo acusa de no haber investigado a quiénes pertenecían los cuerpos que aparecieron en las costas de Santa Teresita ni quiénes fueron los responsables de esas muertes. 

Cuerpos en Santa Teresita: indagarán a exjuez por encubrir vuelos de la muerte

De acuerdo a lo señalado por el mencionado medio, además del exjuez, también se convocó al exdirector de Catastro de General Lavalle Juan Domingo Montenegro. Es que el exfuncionario aparece en un documento de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) como parte de quienes se reunieron con un agente de la Bonaerense para articular cómo hacer desaparecer constancias de enterramientos ilegales.

 

 

Más llamados a indagatoria

Junto con Facio y Montenegro será indagado el médico policial Miguel Cabral, acusado de falsear las causas de muerte en certificados que se expidieron en la zona de Pinamar y Villa Gesell. 

Con ellos fueron llamados a declarar como sospechosos ocho agentes policiales que se desempeñaron en distintas localidades de la costa. Se trata de Santiago Piñero (Pinamar), Mario Castronuovo (Santa Teresita), Ednio José Llorens (San Clemente), Francisco Aristegui (La Lucila), Domingo Martínez (San Bernardo), Alberto Martínez (San Clemente), Edgardo Emilio Luchetti (San Clemente) y José Antonio Estrada (Santa Teresita). Sus declaraciones comenzarán el 1 de septiembre.

 

 

Cabe recordar que la causa sobre los cuerpos aparecidos en La Costa se inició en 2011 después de una presentación de la fiscalía federal de Mar del Plata. La misma se hizo eco de una serie de denuncias que habían surgido durante los Juicios por la Verdad.

En total fueron catorce los cuerpos que salieron del mar en diciembre de 1978, producto de los vuelos de la muerte. Diez de ellos se identificaron gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Según la reconstrucción hecha varios fueron víctimas que pasaron por los centros clandestinos conocidos como Club Atlético-El Banco-Olimpo (ABO).




Lo más visto