Tarjetas Alimentar: citan a indagatoria al intendente de Pinamar Martín Yeza

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, citó a declaración indagatoria al intendente de Pinamar, Martín Yeza, en el marco de la causa que investiga el fraude cometido con las tarjetas Alimentar.

Cabe recordar que a partir de diferentes maniobras se malversaron unos 2 millones de pesos con las tarjetas destinadas a la atención alimentaria de familias vulnerables, que el municipio debía distribuir.

Por el hecho hay varias personas detenidas, incluida una empleada municipal, mientras que en la pata política se encuentran imputados y embargados por unos 12 millones de pesos la exdirectora de Desarrollo Social, Nora Ponce, y el secretario del área Javier Tumas.

 

 

Sobre este último, vale señalar que al trascender mediáticamente su imputación, la gestión a cargo de Yeza decidió que se tome licencia sin goce de sueldo hasta que se resuelva su situación procesal.

Respecto a la citación del jefe comunal, la declaración indagatoria está programada para el jueves a las 12.30 en el juzgado federal de Dolores, según informó la agencia Télam.


La causa

En marzo de este año tomó trascendencia pública una investigación que había comenzado en noviembre de 2020 y que tenía como protagonistas a dos empleadas municipales, lo que generó una serie de allanamientos en las oficinas de Desarrollo Social de la municipalidad de Pinamar.

No obstante, a una de ellas -Cecilia Pecarrere- se le dictó la falta de mérito y quedó en libertad. La otra empleada municipal, Andrea Ríos, que se desempeñaba como secretaria de la por entonces directora del área, Nora Ponce, está acusada de haberse apoderado de las tarjetas para perpetrar el fraude.

Según sostiene la parte acusatoria, a cargo del fiscal federal de Dolores Juan Pablo Curi, Ríos se hizo con las tarjetas y se las dio a su esposo José Fons, quien a su vez las derivó a Nicolás Ambao, otro de los involucrados.

 

 

Los otros dos procesados, Carlos Fabián Rosas y Diego Borea, habrían sido los encargados de usar las tarjetas en varios postnet, simulando compras, para lograr hacerse así con más de 2 millones de pesos.

El fallo pro el cual se procesó a los involucrados indicó que, para disponer del dinero que sustraían de las tarjetas, una vez acreditadas las liquidaciones de las operaciones electrónicas, se realizaban transferencias bancarias de la cuenta bancaria de Borea a favor de Ambao y Rosas, quienes eran los que retiraban el efectivo.

También se remarcó que Rosas intentó convertirse en arrepentido, pero sus dichos “no aportaron más de lo que ya tenía el fiscal Curi en la causa”, por lo que se rechazó el acuerdo.

 

 

Así, el juez subrogante Martín Bava entendió en su momento que “entre Ambao, Rosas, Borea, Fons y Ríos, existe una vinculación no solo a nivel personal sino también a nivel comercial, las cuales dieron origen a la maniobras que perjudicaron a la administración pública”. 

Además, el magistrado agregó que existirían suficientes indicios que darían cuenta que “podría ser aún mayor los montos nacionales sustraídos indebidamente y el número de afectados”.



Lo más visto