Estafa con tarjetas Alimentar en Pinamar: protesta y relevamiento de damnificados

Este lunes, diferentes organizaciones y autoconvocados de Pinamar realizaron una protesta en inmediaciones de la municipalidad por la estafa con las tarjetas Alimentar detectada en el distrito.

Además, en el lugar se montó una carpa donde las personas damnificadas -titulares de las tarjetas que no pudieron acceder al beneficio- se pudieron acercar y dar testimonio de su caso para llevar adelante un relevamiento.

En la jornada también tuvo lugar la exposición de Javier Tumas y Carolina Llamazares, máximas autoridades de la secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad de Pinamar, quienes dieron explicaciones ante los concejales.

 

 

Cabe recordar que la maniobra fraudulenta que investiga la Justicia se basaría en el uso de tarjetas Alimentar no entregadas, cuyos montos eran “gastados” a través de posnet y luego el dinero diferido a cuentas personales. Así, los involucrados –dos empleadas municipales incluidas– se habrían hecho de unos 2 millones de pesos en nueves días.

En cuanto a la manifestación, mujeres en su mayoría ya que son las principales afectadas por el fraude, se exigió que se establezcan las responsabilidades políticas. “Los funcionarios son responsables de la estafa cometida”, reclamaron por altavoz.

 

Protesta y reclamo en Pinamar por el fraude con las tarjetas Alimentar (Fotos Ricardo Stinco).

 

En este sentido, recalcaron que se convocaron ante “esta indignación colectiva” impulsada por el destape del fraude y enfatizaron que seguirán “exigiendo respuestas”.

En la intersección de Bunge y Shaw, la organización Mumalá y autoconvocadas tomaron los datos de los beneficiarios de la tarjeta Alimentar que no accedieron a la asistencia correspondiente en Pinamar.


Asimismo, desde las organizaciones aseguraron que estarán en otras localidades del partido en los próximos días para que también se puedan acercar a hacer la denuncia y “exigir la restitución del derecho que fue vulnerado”.  

Responsabilidad del Estado municipal 

Desde la mesa local intersectorial de las mujeres, políticas de género y diversidad sexual de Pinamar emitieron un comunicado a partir del cual hicieron foco en la responsabilidad del Estado municipal ante el fraude cometido desde una de sus áreas.

En principio, manifestaron su “más profunda preocupación e indignación” por lo sucedido con las tarjetas Alimentar y entendieron necesario además “exigir información pública y veraz”.

 

 

“La Ley de Responsabilidad del Estado a nivel nacional establece que la responsabilidad estatal es objetiva y directa. Por tanto, la responsabilidad individual de los agentes funcionarios no exime al Estado municipal de operar con el máximo respeto a los derechos y garantías de los particulares y por tal, debe asumir de manera directa su responsabilidad ante los hechos”, apuntaron.

Al concluir, agregaron que los integrantes de la Mesa “hemos asumido un compromiso sobre la base de la igualdad, el respeto y la inclusión”. “Feminismo es justicia social y alzaremos nuestras voces cada vez que se vaya en detrimento de ella”, acotaron.

 

Fraude y estafa en Pinamar con las tarjetas Alimentar (Fotos Ricardo Stinco).

 

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