Proponen aumentar multas y sanciones a infractores de la ley de consumidores

La senadora provincial del Frente de Todos, Gabriela Demaría, presentó un proyecto para aumentar las multas y sanciones a quienes infrinjan la ley de consumidores. Propone así la modificación del Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.

Según especificó la legisladora, se busca que la nueva escala de multas varíe entre 100 y 2 millones de litros nafta súper YPF. Actualmente, el rango es de 100 a 500.000 pesos. 




“Con esta medida no solo se busca aumentar el monto efectivo de la multa, sino también implementar un sistema que contemple una fórmula móvil, para evitar su depreciación”, explicó Demaría. 

Asimismo, agregó que “la finalidad es proteger a las y los consumidores actuales, como así también a las y los futuros”. La iniciativa para aumentar las multas y sanciones en el marco de la ley de consumidores deberá ser analizada en la Legislatura para su aprobación.

 

 

En la letra del proyecto, la Senadora argumentó que “resulta fundamental adecuar y elevar los estándares de protección de los consumidores y usuarios bonaerenses”. El objetivo es “que los montos de las multas no sean inferiores a los previstos en la Ley de Defensa del Consumidor”.

De igual forma, propone elevar también la sanción de clausura o suspensión de servicios. Actualmente el plazo es de hasta 30 días y, de aprobarse el proyecto, pasaría a un plazo de hasta 60 días.

 

 

En el proyecto de ley ingresado en el Senado bonaerense, Demaría remarcó que “la finalidad de las sanciones de este tipo es disuadir la comisión de conductas similares por parte de los proveedores de productos y servicios”.

Al cerrar, sostuvo que las modificaciones son necesarias ya que “difícilmente pueda tener un gran sentido disuasorio una multa que resulte exigua”.



Lo más visto