‘Dólar soja’ a $200: el campo liquidará US$5.000 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la aplicación de un ‘dólar soja’ a 200 pesos para las exportaciones de soja hasta el 30 de septiembre. A partir de la medida los principales complejos exportadores se comprometieron a liquidar, al menos, 5.000 millones de dólares.

El Gobierno busca de esta manera acumular dólares y reforzar las reservas del Banco Central. La iniciativa entrará en vigencia con la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).




Allí se establecerá el mecanismo que llevará la tonelada de soja de los actuales 50.670 pesos a cerca de 70.000 pesos. Se busca incentivar a productores a liquidar las cosechas que aún guardan en acopios o silobolsas.

“Este programa es de adhesión voluntaria, no es obligatorio”, señaló Massa en conferencia de prensa. Asimismo, remarcó que el mecanismo se inicia este mismo lunes y hasta el 30 de septiembre.

“Es poner incentivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo que hace el Estado nacional y de un reconocimiento en el precio para el productor de manera simple, sencilla y transparente”, enfatizó.

 

Placa twitter

 

Según explicó el ministro, la medida se basa en un “mecanismo de liquidación que permita con simpleza y transparencia acceder a un mejor precio para su producción”. Aseguró también que esperan “una liquidación de 1.000 millones de dólares en las primeras 72 horas de vigencia”.

Por otra parte, Massa explicó que el DNU prevé que aquellos productores que adhieran a la más del 85% de su tenencia “van a tener la oportunidad de seguir trabajando en programas de beneficios de la Secretaría de Agricultura”. Esto, “a efectos de consolidar el crecimiento para el sector agroindustrial”, acotó.

El destino del ingreso fiscal

En ese sentido, aclaró que el ingreso fiscal extra que provenga de esta mayor liquidación a partir del ahora llamado ‘dólar soja’ tendrá dos destinos. En primer lugar, para las economías regionales y productores se creará un fondo destinado a fortalecer cadenas de valor como la del arroz, el tabaco, la yerba y otras. Incluirá la mejora en caminos rurales-.

En segundo lugar, Massa anunció la aplicación de un programa de ayuda a los sectores más vulnerables a través de Anses.

De acuerdo a Massa, en el Gobierno entienden “que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación”.




Sobre este último punto, el ministro dijo que, a partir del 30 de septiembre y dependiendo del monto de liquidaciones, Anses deberá definir cuál será el monto que efectivamente se destinará a este refuerzo de asistencia social.

A propósito de esto, vale mencionar que este domingo, el dirigente de Patria Grande, Juan Grabois, dejó en suspenso la decisión de abandonar los bloques legislativos del Frente de Todos. 

A través de las redes sociales, Grabois sostuvo que se abrió “una vía de resolución para la sanción de una importante medida de carácter distributivo”. La misma “destinada a los sectores sociales más vulnerados”. Agregó que esto es “nuestra principal demanda al gobierno nacional”.

 

 

“Esfuerzo fiscal” e inflación

Según destacó Massa, “el esfuerzo fiscal del nuevo sistema de liquidación de exportaciones ronda los 600.000 millones de pesos”. El monto incluye la diferencia de emisión del Banco Central entre el tipo de cambio mayorista -de $139,03- y el nuevo tipo de cambio de $200 del ‘dólar soja’-. También un esfuerzo fiscal para los incentivos al sector.

“Cuando se acumulan reservas, se hace fuerte la moneda y se achica la brecha se está atacando las causas centrales de la inflación”, destacó Massa. Desde la gestión estiman que la medida ayudará a mermar la presión sobre los precios de la economía.



Lo más visto