El Concejo Deliberante de Pinamar aprobó por mayoría el proyecto de presupuesto 2022 presentado por el Ejecutivo local. Solo contó con los votos positivos del bloque oficialista de Juntos.
Cabe recordar que el Gobierno de Pinamar, a cargo de Martín Yeza, presentó la iniciativa recién en el mes de agosto. Este viernes llegó a sesión y, sin debate alguno, se sancionó gracias a la mayoría del oficialismo.
Hasta el momento, el municipio funcionó con el presupuesto prorrogado de 2021. En el proyecto, se remarcó que las estimaciones de transferencia por parte de la Provincia fueron comunicadas a finales de mayo, al avalarse el presupuesto en la Legislatura.
Asimismo, desde el Ejecutivo sostuvieron que el presupuesto de gastos para Pinamar en 2022 se elaboró “en consideración de las crisis económicas financieras que ha atravesado el país en los últimos años y la inflación estructurada”.
“Mediante la aprobación del presupuesto de gastos y cálculo de recursos se permitirá al Ejecutivo llevar adelante el funcionamiento de las distintas dependencias municipales y la prestación de servicios a los contribuyentes del partido de Pinamar”, agregaron.
El presupuesto nacional prevé una inflación del 60% para 2023. https://t.co/4KFaJRhlZX pic.twitter.com/wBwXcWVGQh
— Telégrafo (@telegraficos) September 16, 2022
Presupuesto aprobado
Así, el Deliberativo local -dominado por el oficialismo- aprobó un presupuesto 2022 para Pinamar de $5.288.871.643. En cuanto a los recursos, se estimaron en $4.964.880.116.
Al mismo tiempo, el proyecto autorizó al Ejecutivo a solicitar adelantos de coparticipación al ministerio de Economía bonaerense durante el ejercicio 2022. También a comprometer fondos “de más de un ejercicio con compromisos plurianuales en licitaciones de obras públicas, contratos de locación de inmuebles, y licitaciones de adquisición o contratación de bienes y servicios”.
De igual modo, la gestión de Yeza podrá hacer uso transitorio de recursos del municipio con afectación específica. Esto, “cuando fuese necesario para hacer frente a apremios presupuestarios y financieros circunstanciales”, entre otros puntos.
El presupuesto 2022 fue aprobado con los ocho votos del bloque de Juntos, mientras que los concejales del Frente de Todos se inclinaron por la negativa.