Kreplak en La Costa: el ministro instó a “construir una salud más justa”

El ministro bonaerense Nicolás Kreplak participó del acto inaugural del 10º Congreso de Medicina General y Equipo de Salud que se desarrolló en La Costa, donde bregó por “construir una salud más justa y que llegue a todos”.

El evento tuvo lugar en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó. Las actividades, organizadas por la Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires (AMGBA) junto a la municipalidad de La Costa y el Movimiento por la Salud de los Pueblos, se extendieron a lo largo de cuatro jornadas.


En su paso por el partido de La Costa, Kreplak destacó la necesidad de “construir una salud más justa y que llegue a todos”. En este marco, consideró: “Tenemos mucho por hacer, pero hay mucho que se ha hecho”.

Asimismo, Kreplak subrayó que, cuando comenzó el gobierno de Axel Kicillof en 2020, el 5,1% del presupuesto provincial se destinaba a la salud. “En el 2022, sin la pandemia, llega al 7,1%”, aseguró luego.

“Esos recursos -continuó- que quizás antes estaban en la especulación financiera, hoy se pusieron al servicio de la salud. Se invirtió en los hospitales y se han incorporado miles de trabajadores”.

 

 

Respecto a la pandemia de covid-19, el ministro de Salud hizo hincapié en los trabajadores y su labor durante la emergencia. “Han tenido la responsabilidad de conducir a un pueblo que también ha hecho mucho”, sentenció. 

“Hemos logrado pasar ese momento, con muchas pérdidas como no se podía evitar en una pandemia, pero al menos con la certeza de que estaba el Estado para darle un cuidado a todos y todas. Esa construcción, ese valor, ese esfuerzo que se ha hecho, hay que ponerlo por delante”, concluyó.

 

Kreplak La Costa Salud

El Congreso de Medicina se desarrolló en Mar de Ajó con más de 600 participantes.

 

La salud como derecho social

De la apertura del congreso también participaron en la mesa principal la presidenta de AMGBA, Cintia Altamirano, y el secretario de Salud de La Costa, Juan de Jesús.

El funcionario local se refirió a la “mirada de la salud como un derecho no solamente individual, sino también social y universal”. “Vamos a un modelo de atención primaria, donde el sujeto de la salud es la persona”, recalcó.

En esta línea, de Jesús acotó que la salud “no la vamos a buscar al hospital: al hospital vamos a recuperarla, en los barrios y en nuestra casa están la promoción, la prevención y la disminución de los riesgos, que son todas aquellas cosas que nos permiten tener una vida más saludable”.


Lo más visto