Hoteleros y gastronómicos de Argentina acuerdan equiparar salarios

Luego de varias semanas de reclamos, negociaciones y tras anunciar un posible paro para el venidero fin de semana largo de octubre, hoteleros y gastronómicos afiliados a Uthgra anunciaron haber logrado equiparar los salarios básicos de los trabajadores de distintas zonas turísticas de la Argentina.

Como resultado de un acuerdo alcanzado con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, desde Uthgra detallaron que la medida tendrá vigencia con la liquidación de los salarios de este mes de octubre de 2022.


Alcance del acuerdo de hoteleros y gastronómicos

Además, en un plazo de 30 días, ambas partes se comprometieron a trabajar de manera conjunta en la elaboración de un listado de localidades que integrarán la nómina de “zonas turísticas” del país.

Desde la Uthgra habían lanzado un plan de lucha el mes pasado en un encuentro encabezado por el secretario general a nivel nacional, Luis Barrionuevo.

La lucha por equipar salarios en Argentina

Los reclamos de hoteleros y gastronómicos para equipar salarios en Argentina derivaron en protestas multitudinarias, una de ellas realizada en Mar del Plata.

Más de 500 trabajadoras y trabajadores se movilizaron por las calles céntricas de esa ciudad y expresaron el reclamo en más de 20 establecimientos.

Según detallaron semanas atrás desde UTHGRA, la diferencia en los salarios básicos entre CABA y el resto del país se estima aproximadamente “entre los 20 y 25 mil pesos”.

 

 

Pablo Santín, secretario general de Uthgra Mar del Plata, celebró el acuerdo firmado y remarcó: “Se trató de una victoria colectiva de cientos de trabajadores y trabajadoras que salieron a la calle a decir basta”.

El dirigente sindical valoró también el “trabajo en conjunto encabezado por Barrionuevo“ y agregó: “Este es el ejemplo de que estamos recuperando nuestra dignidad”.

“Es muy importante que este reclamo haya sido escuchado. El paro total era una medida que no queríamos tomar porque sabíamos el perjuicio que iba a generar”, reconoció Santín.




Lo más visto