Muerte en comisaría de San Clemente: piden llevar a juicio a los policías acusados

El fiscal Martín Prieto solicitó que los nueve policías acusados de la muerte de un hombre en una comisaría de San Clemente del Tuyú sean llevados a juicio.

La solicitud se elevó ante la Justicia de Garantías, según el requerimiento de 240 páginas al que tuvo acceso la agencia Télam. Los acusados son cinco hombres y cuatro mujeres que están imputados por el homicidio de Alejandro Martínez.


Así, el fiscal consideró acreditado que al menos tres de los efectivos mataron a Martínez en la madrugada del jueves 18 de noviembre. El hombre había sido aprehendido y trasladado a un calabozo de la comisaría 3° de San Clemente por provocar daños en un hotel en el que se hospedaba.

Según la acusación, los nueve imputados “planificaron dar muerte” a la víctima, “asignándose y cumpliendo cada uno de ellos un rol determinado”.

Los principales acusados son José Pereyra (35), Christian Rohr (31) y Maximiliano Munche (48), imputados como coautores de “homicidio triplemente agravado por alevosía, ensañamiento, por el concurso premeditado de más de dos personas y por haber sido cometido por miembros de una fuerza de seguridad abusando de sus funciones”.

 

 

De acuerdo a la investigación, “con el fin de causar una muerte alevosa” a Martínez, los tres “ejercieron una extrema violencia física” dentro de la seccional. Así, le habrían “propinando golpes de puño, y aplastando múltiples partes del cuerpo mediante diversas maniobras durante un lapso temporal de unos aproximados 10 minutos”.

Prieto precisó que, de acuerdo a las dos autopsias realizadas al cuerpo, la víctima sufrió “múltiples lesiones” así como “fracturas costales derechas”, entre otras heridas. Esto, siempre según el fiscal, le provocó “un paro cardíaco traumático”.


Partícipes secundarios

Por otra parte, el magistrado pidió a su vez que a los efectivos Laura Chiarullo (36), Evelyn Garófalo (28), Jaqueline Mansilla (30), Carla Cantarella (30), Sandro Mujica (35) y Miguel Boulos (54) se los juzgue por el delito de “homicidio triplemente agravado”, pero en calidad de “partícipes secundarios”.

El fiscal entendió que “brindaron la cobertura necesaria” para que los otros tres imputados “no corrieran ningún tipo de riesgo”. También para “asegurar el resultado de lo planificado” y “dar muerte” a Martínez.

 

 

Prieto planteó a su vez dos acusaciones alternativas. En la primera consideró a Rohr, Munche y Pereyra “coautores funcionales” del delito de “tortura seguida de muerte, abandono de persona seguida de muerte e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. 

En la restante, sostuvo que los otros seis efectivos son responsables de “omisión de evitar torturas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte”.

Cabe recordar que los tres principales acusados cumplen prisión preventiva en la Unidad Penal 44 de Batán. En cambio, los otros seis efectivos se encuentran en libertad.


Lo más visto