Crean la empresa ‘Cannabis Conicet’: ofrecerá semillas y análisis de productos

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentó a la empresa nacional de base tecnológica ‘Cannabis Conicet’ y destacó “la importancia de que el Estado apoye este tipo de iniciativas, para que democráticamente se pueda acceder al derecho de la salud”.

La presentación se realizó junto a autoridades del Conicet, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el hospital El Cruce. El emprendimiento ofrecerá servicios para garantizar la calidad de semillas y mejoramiento de cultivos. También análisis de productos con cannabinoides y ensayos clínicos en humanos.


De acuerdo a Filmus, ‘Cannabis Conicet’ se encargará del desarrollo tecnológico para permitir la “democratización de la producción, distribución y acceso al cannabis y la industria del cáñamo”.

Asimismo, el ministro agregó que esto “tiene que ver con una lucha de la sociedad civil y de las organizaciones”. “No hay posibilidad de crecimiento sin soberanía, y hoy se constituye en base al desarrollo científico tecnológico. No hay ningún país con desarrollo pujante que no haya apostado a la ciencia y la tecnología”, recalcó en diálogo con Télam.

 

 

Servicios de la empresa

Los coordinadores científicos de la nueva empresa son Silvia Kocher, Gregorio Bigatti y Esteban Colman Lerner.

Así, Kocher remarcó que ya se brindan servicios de distribución de semillas del Conicet registradas en el Instituto Nacional de la Semilla (Inase).

“Además podemos dar soporte para investigaciones de ensayos clínicos en humanos con distintas patologías y ofrecer servicios de control de calidad de productos que tengan cannabinoides y derivados, para que cuando la gente decida utilizarlos, tenga control de calidad”, apuntó la científica.

Estos servicios ya se ofrecen y apuntan a colaborar en microemprendimientos, cooperativas, pymes y empresas y a las personas que realizan autocultivo. “Es un gran desafío en el mundo, no solamente en la Argentina y posiciona al país en un lugar de liderazgo”, enfatizó luego.

 

Placa twitter

 

Cáñamo industrial

Otra línea de desarrollo que tiene la empresa ‘Cannabis Conicet’ es la del cáñamo industrial. En este aspecto, contribuirá en garantizar la genética de semillas y la planta que se utiliza, además de controles de calidad.

En coincidencia con Kocher y Filmus, la titular del Conicet, Ana Franchi, manifestó su alegría por la creación de la empresa y la garantía de salud que ofrece el Estado, además de remarcar la importancia del desarrollo del cáñamo.

«Es una gran puerta donde el ministerio de Ciencia abrió subsidios para investigaciones sobre cannabis y cáñamo, porque es una planta que también sirve para la remediación de suelos. Puede reemplazar al plástico, con la diferencia de que es biodegradable y nos abre grandes posibilidades”, apuntó.

Durante el lanzamiento, el Conicet, la UNAJ y el Hospital El Cruce también firmaron un convenio de colaboración. El mismo tiene como fin regular las actividades de cooperación en materia de vinculación tecnológica y servicios a terceros relacionados con el cultivo y la industrialización del cannabis y el cáñamo industrial.


Lo más visto