Ratifican medida cautelar contra la exploración petrolera en el Mar Argentino

La Justicia federal ratificó este martes la medida cautelar que impide a la empresa Equinor avanzar en la exploración offshore en el Mar Argentino. La decisión la tomó el juez de Mar del Plata Santiago Martín.

En su resolución, el magistrado entendió que no se cumplió con la intervención de la Administración de Parques Nacionales. Tampoco con la evaluación de los impactos ambientales directos e indirectos.


Se trata de dos de los cinco puntos que exigió la Cámara Federal de Apelaciones al dictar la medida cautelar. Cabe recordar que este miércoles se realizará la audiencia de evaluación de impacto ambiental de exploración petrolera offshore.

En cuanto a la decisión judicial, la ‘Asamblea por un Mar Libre de petroleras’ celebró que se mantenga vigente la medida cautelar. “Ni la empresa ni el ministerio de Ambiente pueden garantizar que no habrá impactos sinérgicos y acumulativos producto de la actividad sísmica en las distintas áreas marítimas concesionadas”, remarcaron.

Al respecto, agregaron que “el proyecto petrolero costa afuera va a causar severos e irreparables impactos en todo el ecosistema marino y en nuestras comunidades”.

 

 

Audiencia pública

Por otra parte, el ministerio de Ambiente realizará este miércoles una audiencia pública para debatir sobre el impacto económico, social y ambiental del pozo exploratorio Argerich ubicado en el Mar Argentino. Está en el área CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte localizada a 307 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.

La convocatoria -que tendrá lugar a partir de las 9- contará con las exposiciones de la secretaria de Energía, Flavia Royon; el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; y la subsecretaria de Industria, Priscila Makari.

También intervendrán el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; la ministra de Ambiente de Buenos Aires, Daniela Vilar; el subsecretario de Energía de Buenos Aires, Gastón Ghioni; y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franch.

 

Placa twitter

 

Además, darán testimonio el CEO de YPF, Pablo Iuliano; el vicepresidente de Upstream Convencional de YPF, Gustavo Astie; la gerenta de Exploración de YPF, Fernanda Raggio; y la gerenta de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas de YPF, Silvina Oberti.

Al término de estas intervenciones, tendrán oportunidad de exponer los 464 inscriptos para la audiencia. Entre ellos se encuentran directivos de distintas asociaciones sindicales, empresarias, de medioambiente, representantes de universidades y centros de investigación.

En la exposición se presentarán los resultados del estudio de la evaluación de impacto ambiental para exploración offshore.

Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo por día. Es el equivalente a casi al 40% del petróleo que hoy produce la Argentina.


Lo más visto