Exploración offshore: presentan ampliación de evaluación de impacto ambiental

El ministerio de Ambiente convocó a audiencia pública para presentar y poner a consideración la evaluación de impacto ambiental para la exploración offshore en el Mar Argentino. Será el 19 de octubre y la presidirá  la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini. 

En este marco se darán a conocer los resultados de la evaluación de impacto ambiental para la perforación de un pozo exploratorio. Es en un área de 15.000 kilómetros cuadrados localizada a 307 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.


De acuerdo con lo establecido por la norma, la audiencia pública tendrá lugar el próximo 19 de octubre a partir de las 9. Asimismo, será transmitida en simultáneo a través del canal de YouTube del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En tanto, se dispuso que la inscripción para participar de la audiencia estará disponible vía web desde el 3 hasta el 17 de octubre. Los interesados se podrán registrar en la página web del ministerio de Ambiente.

Allí también se publicará la documentación, antecedentes, informes y estudios realizados en el marco de la evaluación de impacto ambiental para la exploración offshore.

 

 

Cabe recordar que el mes pasado, la cartera amplió el estudio de impacto de la exploración de hidrocarburos, según lo exigió la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata. Esto a fin de habilitar definitivamente el proyecto, en el marco de una causa iniciada por organizaciones ambientalistas.

En esa actualización, se incluyó un apartado sobre las Medidas de Mitigación y Plan de Gestión Ambiental (PGA). También los informes de impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos.

 

Exploración petrolera offshore

La exploración offshore del Mar Argentino generó rechazo y ahora se presentará la evaluación de impacto ambiental (Fotos Ricardo Stinco).

 

Sobre el proyecto de exploración

La tarea de exploración del lecho marino a 307 kilómetros de Mar del Plata se considera de alto potencial hidrocarburifero. Será llevada adelante por el consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con la petrolera nacional YPF (ambas con el 70% de participación en el mismo) y la angloholandesa Shell (con el 30% restante).

El área CAN_100 se encuentra en un ámbito de aguas profundas de más de 1.500 metros de profundidad que no se había explorado con anterioridad.


Lo más visto