Este jueves se llevó a cabo el acto oficial por los 100 años del faro Querandí de Villa Gesell. El mismo contó con la presencia del intendente Gustavo Barrera, autoridades de la Armada Argentina, funcionarios locales y guardaparques municipales y de parques nacionales.
Allí, en las instalaciones de la reserva natural, se descubrió además una placa de la municipalidad que conmemora el siglo de vida de esta estructura histórica.
100 años del faro Querandí
Cabe recordar que el faro Querandí de Villa Gesell empezó siendo una simple baliza construida en 1915 y fue una de las primeras estructuras de este tipo en la costa argentina.
Cuenta con un alcance lumínico de 33 kilómetros, una garita superior de 54 metros de altura y 276 escalones. El faro puede localizarse a una distancia de 18,1 millas de la costa. Es, sin dudas, una estructura icónica que forma parte de la identidad geselina.
Además, fue la primera construcción de lo que posteriormente se convertiría en el partido de Villa Gesell.
Festejos en la plaza Primera Junta de Villa Gesell
Más allá del acto conmemorativo, este viernes 28 de octubre el aniversario se celebrará con un festival en la plaza Primera Junta.
La jornada en el espacio de Paseo 104 y avenida 3 contará con espectáculos en vivo desde las 18. Se espera la participación de los Hermanos Farias, Latido Rock Geselino y la Orquesta Municipal. También se presentarán La Magnetic Star Band y Tu Presencia.
Por otra parte, se exhibirán trabajos realizados por alumnos y alumnas de escuelas públicas y privadas de Villa Gesell. Será en el marco de una convocatoria del Museo y Archivo Histórico Municipal.
La muestra colectiva unirá más de 300 dibujos realizados por chicos y chicas de diferentes edades y establecimientos educativos. Participaron así del proyecto ‘Celebramos los 100 años del faro Querandí’.
Un recorrido por la reserva Faro Querandí y una cruzada por el parque nacional. https://t.co/BVKIE2x0oZ pic.twitter.com/Y8e4ewvqDo
— Telégrafo (@telegraficos) April 4, 2021
La iniciativa incluyó consignas para trabajar en clase con el objetivo de conocer datos históricos sobre la construcción más antigua de Villa Gesell. Al mismo tiempo se desarrolló un ciclo de charlas a cargo de guardaparques de la reserva natural.
Vale señalar que los dibujos integrarán muestras itinerantes en distintos espacios de la ciudad. Asimismo, se realizará una edición especial de calcomanías junto a la dirección de Promoción de las Artes.