Se extiende la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio

Los ministros de Salud del país consensuaron extender hasta el 11 de diciembre la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis.

La decisión fue tomada durante un encuentro virtual del Cofesa donde se acordó, de ser necesario, trabajar en acciones intensificadas durante el verano.


También acordaron la solicitud del carnet de vacunación que certifique las dosis adicionales y obligatorias de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV) para el ingreso al ciclo lectivo 2023.

Cabe recordar que la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis está dirigida a niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive.

Por otra parte, se decidió que durante el verano las 24 jurisdicciones continuarán con distintas acciones intensivas para fortalecer la vacunación de esta población. Se busca así minimizar el riesgo de reintroducción en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, poliomielitis y controlar la parotiditis.

 

 

En ese sentido, de ser necesario, también se realizarán actividades de vacunación extramuro en la población objetivo. Las jurisdicciones, en tanto, podrán solicitar modificaciones de la población objetivo en departamentos donde hayan detectado diferencias con la previamente establecida.

Por otra parte, en los niveles iniciales y primario, las autoridades sanitarias acordaron que se solicitará el certificado de vacunación para el ingreso al ciclo lectivo 2023. Esto en relación a las dosis adicionales y obligatorias de las vacunas triple viral (SRP) e inactivada antipoliomielítica (IPV).

 

 

Falta un 50% de vacunación

Desde el inicio de la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, al menos 1.242.866 niños fueron inmunizados. El avance representa un 53.5% de la población objetivo y aún restan aplicarse 1.079.824 vacunas.

La campaña tiene como objetivo mantener la eliminación lograda en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, poliomielitis y controlar la parotiditis. 

Estas campañas de seguimiento se realizan cada cuatro años con el fin de asegurar lograr altos porcentajes de cobertura en todas las provincias y departamentos.

“Mantener protegidos a niñas y niños a través de la vacunación con una dosis adicional de las vacunas triple viral y antipoliomielítica es una estrategia que ha demostrado ser efectiva y segura y refuerza la importancia de sostener la vacunación como una política sanitaria prioritaria y con alto impacto en la salud de la población”, cerraron desde el ministerio.


Lo más visto