Ciberdefensa y guerra electrónica: Las Toninas, sede del primer ejercicio conjunto

El primer ejercicio conjunto de ciberdefensa y guerra electrónica se desarrolla en la localidad de Las Toninas, en el partido de La Costa. El objetivo es fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas orientadas a mitigar las amenazas actuales y futuras.

En este marco, este jueves llegó al lugar el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana. El ejercicio para la protección de infraestructuras críticas se denomina ‘Beato Carlo Acutis’ y se realiza bajo la conducción del Comando Conjunto de Ciberdefensa. 


La actividad se lleva a cabo específicamente en la Estación de Amarre de Cable Submarino, ya que allí entra y sale del país aproximadamente el 90% del tráfico de Internet.

“Venimos a supervisar un ejercicio basado en la defensa de uno de los puntos críticos del país”, señaló Taiana. Cabe recordar que a Las Toninas llegan los cables submarinos que proveen de conexión de internet a toda la Argentina e incluso otros países.

Asimismo, el ministro destacó que este es “el primer ejercicio que se realiza, concebido desde la perspectiva conjunta y desde la ciberdefensa”. “Los desarrollos en ciberdefensa y en guerra electrónica son puntos muy decisivos en cualquier estrategia de Defensa”, sentenció luego.

 

 

Ejercicio en Las Toninas

El entrenamiento -que comenzó el 14 y se extiende hasta este viernes 18 de noviembre- de ciberdefensa en Las Toninas está basado en una supuesta amenaza de un país ficticio. Se plantea así la situación hipotética de que se pretenda anular la conectividad argentina y su acceso al ciberespacio. 

Esto como parte de un conflicto internacional, mediante ataques físicos y virtuales a los cables de fibra óptica submarina que conectan con el resto del mundo.

Se considera así el perjuicio que esto produce al normal funcionamiento de los sistemas que proporcionan servicios esenciales del Estado Nacional y de la sociedad en general.


Para el desarrollo del mismo, fueron utilizados los nuevos medios destinado a la ciberdefensa adquiridos a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Entre ellos un sistema de comunicaciones satelitales que permite la transmisión de datos a través de ARSAT y un Sistema de Guerra Electrónico, el cual lleva adelante el análisis del espectro, y a la vez, la radiolocalización de señales. 

Además, se utilizaron las nuevas Estaciones de Ciberdefensa Tácticas, que brindan apoyo al puesto de comando de grandes unidades. Finalmente, se sumó una retroexcavadora, que permite la construcción de una fibra óptica para guarniciones del Ejército o donde sea necesario su instalación.

Más de 400 efectivos

En cuanto al despliegue de medios tradicionales, participaron del ejercicio en Las Toninas más de 400 efectivos y medios aéreos, marítimos y terrestres de las tres fuerzas. 

Se incluyó al patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”, dos aviones Pampa III (IA63) y un helicóptero Bell (UH-1. También el recientemente adquirido sistema de defensa aérea portátil de corto alcance denominado RBS 70, equipos de comunicación y 64 vehículos de distinto porte.

 

Las Toninas ciberdefensa

Más de 400 efectivos desembarcaron en Las Toninas para el ejercicio conjunto.

 

A partir del conflicto Rusia-Ucrania, quedó en evidencia que “los cables submarinos que interconectan distintos puntos y constituyen una verdadera autopista de información a lo largo del mundo están amenazados por los enfrentamientos actuales”, señalaron las autoridades.

Por eso, “es responsabilidad de las Fuerzas Armadas prepararse para su protección dado el valor estratégico”, cerraron.


Lo más visto