El Concejo Deliberante de Pinamar aprobó en su última sesión un aumento en la tarifa de taxi del 83% en la ficha y del 40% en la bajada de bandera. Además se eliminó el descuento del que gozaban las personas con discapacidad, jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, aunque se autorizó al Ejecutivo a suscribir un convenio a tal fin.
El incremento en el servicio fue avalado solo por el oficialismo, ya que la oposición rechazó la suba y también la quita del beneficio a los sectores antes mencionados.
De esta forma, a partir de enero la bajada de bandera pasará de los actuales $250 a $350, lo que significa un aumento del 40%. La ficha, en tanto, pasará de $12 a $22: el ajuste será del 83%.
El pedido de aumento en la tarifa de taxi de Pinamar se trató y debatió en las comisiones antes de su aprobación en la sesión. Fue por iniciativa de la Asociación Propietaria de Taxis, que en un principio solicitó un ajuste aún mayor.
En julio el Concejo Deliberante ya había otorgado una suba de alrededor del 65% y en noviembre, la entidad que agrupa a los taxistas entendió necesario un nuevo incremento.
La inflación de noviembre fue del 4,9% y la interanual llegó al 92,4%
Así, solicitaron una bajada de bandera de $460 y una ficha a $23 para el horario diurno, más una tarifa nocturna de $560 para la bajada de bandera y una ficha de $28. Los concejales lo consideraron excesivo.
También en ese momento los propietarios de taxis instaron a eliminar el descuentos a jubilados -implementado en agosto- por no haber tenido “buenas experiencias”.
Nueva tarifa desde enero
Finalmente, el proyecto que llegó a la sesión tras las reuniones y análisis en las comisiones estableció una bajada de bandera de $350 y una fecha a $24.
No obstante, apenas comenzado el tratamiento del expediente en el recinto la concejal de Juntos Alejandra Apolonio pidió un cuarto intermedio para hacer una modificación.
La bancada oficialista propuso una pequeña rebaja en el valor de la ficha: en vez de $24 (100% de aumento) que sea de $22 (83%). En cuanto al descuento a personas con discapacidad y jubilados, se limitaron a autorizar al Ejecutivo a suscribir un acuerdo con la Asociación de Taxis.
En tanto, el Frente de Todos mocionó para que la bajada de bandera sea de $300 y la ficha de $20, con revisión en abril. Al mismo tiempo instaron a eliminar los artículos vinculados a la reducción del descuento para discapacitados y jubilados. No obstante, el oficialismo se impuso con su mayoría propia y el incremento regirá desde enero.