Icono del sitio Telégrafo

Las ventas navideñas en los comercios minoristas bajaron 1,8%

Papa Noel

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa hicieron un balance de la actividad económica en los comercios minoristas durante este fin de semana de Navidad y reflejaron una caída interanual en las ventas respecto al 2021 del 1,8%.

La particularidad en este 2022 es que esta Navidad tuvo menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado.

Esa situación del calendario, según la propia CAME, “explica parte de este resultado”.



Además, el reciente feriado del martes 20 por el título de la selección Argentina de fútbol en el mundial de Catar y la final del domingo 18, fueron de acuerdo a la CAME, fechas que posiblemente hayan “quitado más jornadas de consumo”.

En consecuencia, desde la confederación resaltaron que ante la “falta de tiempo para realizar compras, el sábado 24 de diciembre fue inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la tarde”.

 

Realizaron inspecciones laborales en Mar Chiquita, Pinamar y Villa Gesell

 

Principales ventas navideñas en este 2022

De los seis grandes rubros relevados, crecieron cosmética y perfumería (+2,1%), equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y jugueterías (+3,4%).

En contrapartida cayeron el sector de calzados (-5,1%), el de indumentaria (-14,4%) y el de las librerías (-7,5%).

No obstante, en esta Navidad, al 76,8% de los comercios le fue mejor de lo esperado, 3,6 puntos mayor a la del año pasado (73,2%).

 

 

Desde CAME reconocieron que hubo escasez de promociones y solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna.

En 2021, en ese rubro, casi el 70% de los comercios ofrecieron alguna promoción.

El ticket promedio se ubicó en $9.410, con el monto más elevado en audio, video y celulares ($10.985) y el más bajo en librerías ($5.222).



Salir de la versión móvil