Inauguran un monumento homenaje a héroes de Malvinas en Pinamar

Este martes en el acceso a Pinamar se inaugura un monumento en reconocimiento a héroes de Malvinas. Puntualmente se homenajea al héroe de guerra nacional mayor FAA (PM) Rubén H. Martel y a toda la tripulación del Hércules C-130 TC 63.

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Veteranos de Guerra Puerto Argentino de Pinamar. La ceremonia tendrá lugar desde las 11 en la entrada a Pinamar por avenida Bunge.


Cabe recordar que aviones de la Marina Real británica derribaron al Hércules C-130 el 1 de junio de 1982 en el marco de la guerra de Malvinas. La aeronave era un avión de transporte de la Fuerza Aérea Argentina y sus siete tripulantes murieron.

El Hércules tenía base en Comodoro Rivadavia y estaba a cargo de los capitanes Rubén Héctor Martel y Carlos Eduardo Krause. La tripulación se completaba con el vicecomodoro Hugo César Meisner, los cabos principales Miguel Ángel Cardone y Carlos Domingo Cantezano y los suboficiales principales Julio Jesús Lastra y Manuel Alberto Albelos.

 

A 40 años de la guerra de Malvinas: cómo fue la vuelta a casa

Derribo del Hércules

A partir del conflicto bélico, el Comando de la Fuerza Aérea Sur buscaba objetivos navales redituables y por ello envió Hércules a la zona noroeste de las islas Malvinas. Se presumía que allí operaban buques británicos en funciones de piquete de radar.

Así, cuando el C-130 ascendió fue detectado por el radar de búsqueda de la fragata HMS Minerva. En principio, un misil impactó entre los dos motores de la izquierda y produjo un incendio.

 

monumento Malvinas Pinamar

El homenaje a los héroes de Malvinas de la Asociación de Veteranos de Guerra Puerto Argentino.

 

Luego dispararon cañones sobre él y el Hércules cayó al agua sin control. Tres oficiales y cuatro suboficiales argentinos perdieron la vida.

Este año se cumplieron 40 años de la guerra de Malvinas y para homenajear a estos héroes nacionales se descubrirá un monumento en el ingreso a Pinamar.


Lo más visto