Por primera vez declaró uno de los imputados por el crimen de Báez Sosa

El rugbier Luciano Pertossi, uno de los imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, pronunció este jueves una escueta declaración ante el tribunal de Dolores. Es la primera vez que uno de los rugbiers declara en el marco del proceso judicial en su contra.

Las palabras de Pertossi fueron pocas y luego se encargó de aclarar que no iba a responder nada más que se le preguntase. 


En una nueva audiencia del juicio declararon cuatro testigos de la Policía Federal Argentina (PFA) que lo identificaron en un video. Fue en este momento cuando se dio fue la primera declaración de uno de los ocho imputados.

“Quiero aclarar algo: yo no estaba ahí”, afirmó Pertossi, luego de levantar sorpresivamente la mano en el recinto para pedir la palabra mientras se exhibían imágenes. 

Según reseñó la agencia Télam, en el video se veía una secuencia de la golpiza a la que fue sometido Fernando, al tiempo que hablaba el perito policial Andrés Bruzzese y el querellante Fabián Améndola le realizaba unas preguntas.

 

Caso Báez Sosa: una base de datos en Ushuaia para peritar la zapatilla de Thomsen

 

“Luciano Pertossi quiere hacer una declaración”, interrumpió el defensor Hugo Tomei ante la la exposición de los testigos. El tribunal les solicitó entonces que se retiraran de la sala para darle la palabra al imputado.

Fue entonces que Pertossi se levantó y se sentó frente a los jueces para hacer esa aclaración. Al mismo tiempo adelantó que no iba a responder las preguntas que le hizo en ese momento uno de los fiscales, Gustavo García.

“Yo aclaré eso. No quiero responder ninguna otra pregunta”, señaló. Luego agregó: “No se molesten en hacer otra pregunta. No voy a responder”.

El fiscal insistió en preguntar quién era entonces la persona vestida de negro que aparecía en los videos exhibidos durante la audiencia, a lo que el rugbier reiteró: “No voy a responder”.


“Se fisuró el pacto de silencio”

A partir del testimonio conjunto de los peritos Yanina Cuenca, Agostina Matticoli, Ricardo Gabriel Pisoli y Bruzzese, especializados en análisis facial forense, se logró determinar la ubicación en el lugar del ataque de Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

Los peritos precisaron que en los videos también pudo identificarse a Alejo Milanessi (22), imputado en el inicio de la investigación y sobreseído en abril de 2021.

 

Los padres de Fernando Báez Sosa junto a su abogado Fernando Burlando (Foto Ricardo Stinco).

 

Además, señalaron que también fue reconocido en el lugar, sobre la vereda y a pocos metros del cuerpo de la víctima, Tomás Colazzo (19). Es un amigo de los imputados por el crimen de Báez Sosa, a quien el particular damnificado apuntó siempre como “el sospechoso número 11”. Era menor de edad al momento del homicidio.

Durante la reproducción de los videos, y en el momento que eran interrogados los peritos, Luciano Pertossi fue el acusado que se mostró más inquieto. Luego levantó la mano y su abogado pidió que declare.

Al respecto, el abogado querellante Fernando Burlando no dudó en afirmar que “hoy se fisuró el pacto de silencio”. “Veía cierta debilidad en no distinguir su rostro en la escena del crimen y trató de llevar esta coartada adelante”, expresó el letrado.


Lo más visto