Millonaria inversión para modernizar la tecnología de los puertos bonaerenses

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó desde la ciudad de Mar del Plata un programa para la digitalización y modernización de la tecnología de los puertos bonaerenses, una iniciativa que apuntará a que los consorcios de administración de cada estación marítima adquieran equipamiento con desarrollo de software.

El programa se implementará a partir del trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Asuntos Portuarios bonaerense y el proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del Ministerio de Economía de la Nación.


El BID destina millones de pesos para los puertos bonaerenses

La inversión por un total de $560 millones se realiza en el marco de las líneas de financiamiento que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordó realizar en la provincia de Buenos Aires.

Desde la gobernación aseguran que el programa para mejorar la tecnología de los puertos bonaerenses permitirá hacer más eficiente la logística; agilizar trámites y reducir costos; optimizar las funciones de los organismos de control; y mejorar la seguridad y el seguimiento de las cargas en cada uno de los puertos.

Kicillof dio a conocer el anuncio desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini.

 

Kicillof desde la estación marítima de Mar del Plata al presentar el programa de digitalización y modernización tecnológica en los puertos bonaerenses.

 

Modernizar una tecnología clave para la economía bonaerense

En primer lugar, al hacer uso de la palabra, Kicillof criticó la labor de las gestiones ejecutivas que estuvieron a cargo de los consorcios.

“El sistema portuario de nuestra provincia tiene un potencial enorme, pero hace mucho tiempo que no contaba con las políticas públicas que le permitiera desarrollar todas sus capacidades”, expresó en ese sentido.

En esa línea el mandatario ahondó: “Cuando asumimos, no existía un solo dato acerca de lo que estaba pasando en los puertos: la provincia no conocía ni los volúmenes de bienes y servicios ni las necesidades de cada uno de los consorcios”, lamentó.

Después de eso el gobernador señaló: “Ahora damos un paso muy importante, que requería de una gran inversión y un gran esfuerzo para digitalizar la información”, añadió.

 

El gobernador al anunciar una inversión del BID por un total de $560 millones.

 

Posteriormente habló Matías Tombolini, quien resaltó la importancia de la articulación portuaria para el desarrollo económico.

“Para que los programas de precios, el orden fiscal y la acumulación de reservas se puedan llevar adelante, es necesario gestionar al mismo tiempo el comercio exterior e interior”, expresó el funcionario del gobierno nacional.

“El tiempo del festival de importaciones se terminó en la Argentina, e incorporar tecnología en nuestros puertos nos permite que se acabe el tiempo de los vivos”, agregó el subsecretario.

 

Tombolini, Magario, Kicillof, Costa y Raverta en el Inidep.

 

Finalmente el ministro Costa subrayó lo expuesto por Kicillof y recordó: “Nos encontramos con un sistema portuario fragmentado, con una absoluta desconexión y falta de complementariedad”.

“Con esta iniciativa apuntamos a pensarlo como un engranaje fundamental de nuestro sistema de comercialización y como el motor de desarrollo de nuestra provincia”, añadió.


Lo más visto