AFIP agiliza los mecanismos de denuncias a través de su aplicación

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sumó nuevas herramientas para simplificar la realización de denuncias a través de la aplicación móvil Mi AFIP.  Así, ya no es necesario ingresar con CUIT y clave fiscal.

A partir de ahora, cualquier ciudadano podrá alertar sobre la falta de emisión de comprobantes, la presencia de personal no declarado y el trabajo ilegal. Esto se podrá realizar solo con número de CUIT/CUIL/CDI y un correo electrónico de contacto.


Circuito de denuncia

De esta manera, al ingresar a la app y seleccionar el botón rojo ‘Quiero hacer mi denuncia’, se podrán realizar denuncias a través de los siguientes circuitos:

-Con CUIT del comercio donde se observó la infracción

-Mediante el ingreso del domicilio del comercio denunciado

-Por medio del escaneo del formulario F960/D – Data Fiscal expuesto en cada comercio.

 

Millonaria inversión para modernizar la tecnología de los puertos bonaerenses

 

El contribuyente deberá seleccionar en la app Mi AFIP el tipo de infracción detectada. Se incluyen falta de emisión de comprobante, trabajo ilegal o empleo no registrado.

Una vez enviada la denuncia, el organismo responderá con un correo electrónico a la dirección que el denunciante haya indicado para confirmar la recepción de los datos. 

Al mismo tiempo, enviará una notificación al Domicilio Fiscal Electrónico del denunciado, en caso de que la denuncia haya sido realizada con QR o con CUIT.

 

Placa twitter

 

Estas nuevas herramientas para los contribuyentes, de fácil utilización y rápido acceso, buscan agilizar y simplificar los mecanismos de lucha contra la informalidad laboral y la evasión fiscal.

También se pretende “concientizar a los ciudadanos sobre la responsabilidad a la hora de utilizarlas”. En esta línea, desde AFIP advirtieron que “las falsas denuncias o la utilización de documentos falsos o adulterados encuadran delitos previstos en el Código Penal”.

La aplicación Mi AFIP está disponible para IOS y Android en www.afip.gob.ar/celular




Lo más visto