Los puertorriqueños votan por la anexión a Estados Unidos

En un plebiscito no vinculante que tuvo una altísima abstención, un 97% de los votantes eligió la opción de que la isla se convierta en el estado 51 del país norteamericano. No hubo ni un cuarto de participación del padrón electoral.

Con un 86% de las urnas escrutadas, ya se sabía que un 97% (457.000) de los votantes había eligido la opción de la adhesión, aunque la participación era de un 22% de los 2,2 millones de ciudadanos llamados a las urnas.

El resultado de este referéndum no tiene ningún efecto inmediato, dado que cualquier modificación de la naturaleza de la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico debería ser aprobada por el congreso estadounidense.

La consulta ofrecía las opciones de votar por convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos, por independizarse o por continuar con el modelo que mantiene desde 1952 de Estado Libre Asociado, un estatuto a medio camino entre la autonomía y la subordinación al país vecino.

El referéndum de este domingo ha sido promovido por el partido que gobierna Puerto Rico desde enero, el Partido Nuevo Progresista, que sostiene que integrarse en Estados Unidos como un estado más de pleno derecho es la solución a los problemas económicos y de desarrollo de la isla; a su juicio, unirse a la primera potencia mundial supondría una inyección de fondos providencial y daría protección juíridica a la isla.

Según detalla el diario El País de España, este es el quinto referéndum de esta clase que se realiza en Puerto Rico desde 1967. Los anteriores fueron en 1967, 1993, 1998 y 2012. En el plebiscito de hace cinco años por primera vez la mayoría de votos válidos favoreció a la opción de convertirse en un estado, aunque un 30% de los votantes depositaron una papeleta en blanco o inválida. El resultado mostró la inexistencia de un apoyo popular contundente a ninguna de las alternativas y el congreso de Estados Unidos no inició acción alguna.

 

Lo más visto