Todo listo para ‘Costa Cannabis’: “Cuando hay información, hay más educación”

El primer fin de semana de febrero la primera expo cannábica de la costa atlántica ‘Costa Cannabis’ se desarrollará en Mar del Plata con salud, industria y cultura como ejes centrales. La organiza Conex Distribuidora y la Cámara Marplatense del Cannabis.

En la previa, Jorge Sabre -fundador de Conex Distribuidora, integrante de la mencionada cámara y uno de los impulsores del evento- dialogó con Telégrafo sobre las expectativas y el aporte que se busca hacer para la región.


“Cuando hay información, hay más educación. Y cuando hay más educación, uno es más consciente de las decisiones que toma”, recalcó. Es que ‘Costa Cannabis’ pretende instalarse como un encuentro anual abierto a toda la comunidad que reúna “a todos los participantes del mundo del cannabis”.

La expo tendrá lugar el 4 y 5 de febrero en la Estancia La Moringa. El sábado la jornada comenzará a las 14 para cerrar a las 2 de la mañana, y el domingo transcurrirá entre las 12 del mediodía y la medianoche. Las entradas se pueden adquirir en www.articket.com.ar, aunque tanto los menores de 10 años como los mayores de 65 podrán ingresar sin costo.

 

‘Costa Cannabis’: llega la primera expo cannábica de la costa atlántica

 

Informar y visibilizar

-¿De qué se trata ‘Costa Cannabis’?

-Es la primera expo festival que se hace en la costa atlántica y es un evento que convoca a diferentes partes y ramas del mundo del cannabis. Por eso es abierto para toda la población en general, ya sea que tengan relación o no con el cannabis.

-¿Con qué se van a encontrar los asistentes?

-Se van a encontrar con un evento abierto a toda la familia, incluso con espacio de recreación para las infancias. La idea es que en estas dos jornadas se puedan informar, puedan ver a los diferentes sectores y mundos. Desde la parte legal, la salud y también la parte de la industria va a estar muy presente. La idea es unir a todos estos participantes del mundo del cannabis y también generar un espacio de recreación ya que va a haber bandas, DJ’S, foodtrucks. La propuesta es muy variada, con muchas marcas presentes. Es el puntapié inicial para que se generen más eventos de esta naturaleza, y en un lugar como Mar del Plata, históricamente afín al cannabis.

 

Costa Cannabis

‘Costa Cannabis’, salud, industria, cultura y buena música en La Moringa.

 

-¿Cómo surge la idea? ¿Hay intención de que sea un evento anual?

-Sí, la intención es que quede la fecha calendario ya en febrero y que se siga haciendo todos los años ‘Costa Cannabis’ en Mar del Plata.

La idea surge hace más de año atrás cuando nos dimos cuenta de la necesidad y el crecimiento enorme de los últimos años. Nosotros venimos del lado de la industria, empezamos hace más de 23 años y hoy tenemos una distribuidora y tres locales, y trabajamos con casi 30 personas. Fuimos viendo crecer a lo largo de todos estos años la industria y todos los otros aspectos en lo que refiere al cannabis. También vimos que Mar del Plata no tenía ningún evento de esta naturaleza, ningún lugar donde se pueda informar a la gente, donde se nucleen todos los aspectos de la planta.

Creemos que es necesario unirse para que la población acceda información de calidad y para tener un evento propio de la costa atlántica. Somos muy representativos a nivel país en el tema pero que no nos estábamos visibilizando. ‘Costa Cannabis’ es nuestro granito de arena para que para que esto suceda y Mar del Plata entra a jugar en las ligas mayores, como corresponde de alguna manera.

Avances en Argentina

-¿En qué momento crees que estamos a nivel país con respecto al cannabis?

-Creo que estamos en un momento muy bueno y de mucho avance. Las nuevas leyes de cannabis y de cáñamo industrial han puesto en escena nuevamente a la Argentina entre los países que están avanzando en mayor medida. Todavía falta un poquito, como la última parte de la ley. Nosotros seguimos siempre peleando para que el cannabis sea legal para todos sus usos. Para el uso adulto responsable y para el uso medicinal. En los lugares donde el cannabis es legal como California, Nueva York, Amsterdam o Montevideo, no solo bajó el narcotráfico sino también que se generaron muchísimos puestos de trabajo de calidad y la industria es una de las más importantes.

 

Así es la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial: ya entró en vigencia

 

-¿Qué es lo que falta?

-Que se despenalice, que se deje de criminalizar a quien cultiva una planta o a quien la utiliza. Si bien ya no hay tanta, todavía depende del oficial que te toque a cargo. Todavía hay casos de abuso de autoridad o violaciones a estos derechos que se han adquirido. Falta información y falta pasar de un sistema de prohibicionismo a uno de reducción de riesgo, como pasa en otros en otros lugares del mundo. Es necesario pasar a un sistema donde el Estado acompaña, asesore, eduque, enseñe- Y después dejar libertad a las personas para que cada una haga lo que quiera con mayor información. Cuando hay información, hay más educación y cuando hay más educación uno es más consciente de las decisiones que toma. Tenemos que ir para el lado de educar, a todos, y sobre todo a los más jóvenes.


Lo más visto