La Costa y el perfil de los turistas: “Llega público de todos los sectores sociales”

La investigadora de la Universidad Atlántida Argentina, Aurora Arena, brindó detalles del estudio realizado para conocer el perfil de los turistas que visitan el partido de La Costa, otra vez el destino más elegido del país.

En declaraciones al programa La Mecha de radio Provincia, la directora de Innovación y Transferencia de esa casa de estudios destacó la cifra registrada en La Costa durante los meses de diciembre y enero, lapso durante el cual llegaron 2,2 millones de visitantes al partido, cifra récord.


Noveno año de estudio del perfil de los turistas en La Costa

Al respecto del estudio que propone analizar el perfil del turista, Arena destacó que el mismo se realizó “por noveno año consecutivo conjuntamente con la secretaría de Turismo del municipio”.

La socióloga precisó que “el lugar de residencia del visitante se distribuye entre un 27% de turistas que residen en la provincia de Buenos Aires, mayoritariamente del conurbano bonaerense; un 52% de la ciudad de Buenos Aires, un dato que viene creciendo; y un 18% que se encuentra radicado en el interior del país, un número que venimos recuperando luego de la pandemia”.

 

Entre diciembre y enero más de 2.280.000 turistas pasaron por La Costa

 

En consecuencia Arena reveló que “el 63% elige el partido de la Costa para vacacionar con su familia, un 19% vacaciona con su pareja, un 11% comparte su estadía con amigos y un 7% vacaciona solo o sola, dato que va creciendo lentamente”.

Además la investigadora agregó que “hay un segmento de visitantes que son nuevos”, entre los que se encuentran “aquellos que te dicen que antes viajaban a Chile pero que como se encareció el cambio, vinieron a la costa argentina, y otros que buscan estar más tranquilos respecto de Mar del Plata”.

Entre los motivos de decidirse a visitar La Costa, también aparecen cuestiones vinculadas a “la extensión de las playas, la naturaleza, la tranquilidad y que se trata de un destino de familia”.

 

 

Las localidades de La Costa más elegidas

Por otra parte, Arena sostuvo que “las localidades donde más varanean los jóvenes son Santa Teresita, San Bernardo y Mar de Ajó, pero predominantemente es un destino de familia”.

Después de eso la socióloga de la UAA destacó un dato sobresaliente del perfil de los turistas que llegan a La Costa: “Lo interesante es que el partido recibe a la totalidad de la estructura social: vacacionan trabajadores, medios profesionales y sectores sociales que son fuentes de empleo, sobre todo a través de la industria”.

“Eso nos da un perfil socioeconómico en cuanto a gasto y consumo que es bastante heterogéneo. Es un público de todos los sectores sociales”, agregó Arena.

Respecto del tiempo de estadía, describió que, “como dato medio, vacacionan hasta una semana”.

Finalmente Arena recordó que “hasta hace 10 ó 15 años las familias vacacionaban entre 15 días y un mes”, mientras que “ahora encontramos que hay distintos modos de organizar las vacaciones: un 22% de los turistas visitan el partido de la Costa entre 4 y 6 días y un 32% una semana”.


Lo más visto