Récord histórico de empleo en la construcción en Argentina

En el mes de noviembre de 2022 desde el Indec se registraron 460.386 puestos de trabajo en la construcción, lo que implica un récord histórico para el rubro en la Argentina tras lo ocurrido en junio de 2015 (458.433) y noviembre de 2017 (458.147); una que cifra confirma lo advertido desde el gobierno en enero pasado, cuando el fuerte incremento del trabajo en el sector pronosticaba que este hito se cumpliría en poco tiempo.

Desde el Ministerio de Obras Públicas vía un informe de coyuntura sobre trabajo y obra pública, realizaron una comparación interanual entre noviembre del 2021 y noviembre del 2022 y vislumbraron un crecimiento exponencial en el rubro.


El rol de la obra pública en la construcción

Como resultado del desarrollo registrado de la inversión en obra pública habló Roxana Mazzola, directora nacional de del área de transparencia del ministerio.

La funcionara reparó en que el crecimiento “tiene impactos múltiples y uno de ellos está vinculado al crecimiento en los puestos de trabajo”. “La recuperación del empleo es uno de los ejes centrales y este proceso no puede ser entendido sin infraestructura”, describió en ese sentido.

De acuerdo a la información compartida por Indec, se aprecia un 16,3% de aumento año a año y un alza del 2,7% intermensual.

 

Así se proyecta la autovía entre Mar Chiquita y Villa Gesell

 

En 2016, se perdieron más de 42 mil puestos de trabajo respecto a 2015 (significó el mayor retroceso desde la pandemia de la covid-19).

Pese a las consecuencias negativas que generó en la construcción el confinamiento obligatorio, se puede apreciar más de dos años de incremento ininterrumpido en los puestos de trabajo (con la excepción de diciembre 2020 y 2021 que tuvieron una caída entre el -1% y -2%, habitual en el período estival).

Provincias de Argentina con mayor ascenso en la construcción

Más importante es lo registrado en el plano federal, donde el panorama resulta aún más alentador.

Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, fueron 21 las jurisdicciones que aumentaron su volumen de empleo.

En primer lugar se destaca La Pampa (8,5%), luego Neuquén (6,7%), posteriormente Tierra del Fuego (6%) y después Catamarca (5,8%).

 

 

Desempleo en Argentina

Por último, un dato interesante a tomar en cuenta está relacionado con la tasa de desempleo en el mercado laboral general. En el tercer trimestre del 2022, volvió a ser de un dígito (7,1%) y, de esta manera, se mantiene casi sin variaciones respecto a semestres anteriores.

En conclusión, se consolida como el sexto período consecutivo en registrarse por debajo de los dos dígitos.


Lo más visto