Así se proyecta la autovía entre Mar Chiquita y Villa Gesell
Con la confirmación del llamado a licitación se dieron a conocer los detalles del proyecto que prevé la construcción de la autovía entre las localidades de Villa Gesell y Mar Chiquita. Se trata de un tramo de 72,4 kilómetros de la ruta 11 que pertenece al conjunto de rutas que conforman el Sistema Vial Integrado del Atlántico.
Así, junto al tramo de 48 kilómetros que distan entre Mar de Ajó y Pinamar -el cual se encuentra en estudio- se terminará de completar la autovía de la costa atlántica desde el partido de La Costa hasta General Pueyrredón. La idea es brindar de esta forma “mayor seguridad vial, capacidad y nivel de servicio”.
Desde el gobierno bonaerense remarcaron que la ruta indivisa existente posee durante los meses de verano un tránsito medio diario mensual de 7.800 vehículos. Esto se traduce en demoras en la circulación, mayor polución y contaminación ambiental, elevados costos de transporte y frecuentes incidentes graves de inseguridad vial.
Por eso, la obra para extender la autovía entre Mar Chiquita y Villa Gesell consistirá en la construcción de una segunda calzada. La misma estará ubicada mayormente sobre el margen noroeste, paralela y separada a 16 metros de la calzada de la ruta N° 11 existente.
Doble vía en ruta 11 entre Mar Chiquita y Villa Gesell: licitación por $25 mil millones
Además se ejecutarán tareas de repavimentación y construcción de banquinas pavimentadas en ambas calzadas. También la duplicación de siete puentes sobre cursos hídricos permanentes y 54 alcantarillas.
Los trabajos cuentan con un presupuesto aproximado de 25 mil millones de pesos, con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (71.5 %) y de la provincia de Buenos Aires (28.5 %).
Dos secciones en una etapa
Los trabajos se dividen en dos secciones a ejecutarse en una sola etapa. La sección 1 comprende desde la rotonda de acceso a Villa Gesell hasta el canal 5 -límite del distrito geselino y el marchiquitense-, sobre una longitud de 39,4 km. Y la sección 2 desde el canal 5 hasta el ingreso al balneario parqque Mar Chiquita sobre una longitud de 33 km.
Funcionalmente la obra prevé la construcción de sistemas de retornos a nivel dispuestos a una distancia promedio de 3,5 km. Estarán situados convenientemente a fin de evitar largos recorridos de los propietarios frentistas y demás usuarios de la ruta.
También incluye la remodelación de las intersecciones existentes en los accesos a Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas, y la construcción y ampliación de una nueva rotonda en el acceso al balneario parque Mar Chiquita.
Medidas ambientales
El proyecto posee la particularidad de bordear el importante atractivo turístico de la albúfera de Mar Chiquita, declarada Reserva de Biósfera y Reservorio de Vida Silvestre. Por lo tanto, incluye “medidas especiales de manejo y monitoreo incorporadas en el plan de gestión ambiental y social para las etapas de pre-construcción, construcción y operación”.
El objetivo es la implementación planificada de un conjunto de programas de trabajo para “garantizar la prevención, reducción o mitigación de los efectos ambientales negativos”.
Al mismo tiempo, se prevén actuaciones de valorización del ambiente como la construcción de seis alcantarillas para el paso de fauna, el desarrollo de tres espacios de recreo con miradores con cartelería ambiental interpretativa y la implementación de forestación paisajística.
Por otro lado, se contempla la incorporación de cartelería en pórticos que permitirán identificar y definir el área de reserva. Todo ello orientado a “potenciar cualidades de la propia ruta”.
Cardozo celebró el anuncio sobre la autovía entre Mar Chiquita y Villa Gesell
Más detalles de la obra
La obra se desarrolla dentro del ancho existente de 100 a 150 metros que posee la zona de camino, a excepción del sector final previo al ingreso a Mar Chiquita. Allí se prevé una ampliación del ancho actual y una transversal con defensa vehicular tipo New Jersey vegetable.
El proyecto incluye también la construcción de una nueva estación de peaje con una dotación de ocho cabinas de control entre los kilómetros 479 y 480. Esto en reemplazo de las instalaciones existentes situadas en el acceso al balneario.
Al mismo tiempo, se construirán dársenas y refugios de pasajeros, pasarelas peatonales en la escuela E.P. N° 12 y en el acceso al balneario de Mar Chiquita. Contempla también la iluminación en intersecciones y estación de peaje y señalización horizontal, vertical y aérea.
Desde el gobierno bonaerense señalaron que la obra “tendrá un impacto positivo sobre el turismo, tanto a nivel provincial como nacional”. En este sentido, resaltaron que durante la gestión del gobernador Axel Kicillof se finalizó la construcción de la doble vía en el tramo de ruta Nº 11 que va desde Conesa a Mar de Ajó. También el tramo de la ruta Nº 56 que se extiende de Conesa a Madariaga. En total, la intervención alcanzó los 157 kilómetros de longitud.
A partir de la conversión de este tramo de ruta en autovía, “las y los usuarios podrán circular con mayor seguridad y confort, en menor tiempo, reduciendo los costos de viaje y aportando al medioambiente”. El plazo de ejecución de ambas secciones es de dos años.
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