Un incendio de campos causó un corte masivo de energía en gran parte del país

Un corte masivo de energía eléctrica afectó a gran parte del país, tras un incendio en un campo en cercanías de la localidad de General Rodríguez, perturbó una línea de alta tensión de 500 kw.  Se provocaron así varias fallas en el sistema interconectado.

Transener, empresa concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión, precisó que a las 19:04 quedó normalizada la red en toda la provincia de Buenos Aires. Mientras que a las 19:30 el servicio se restableció en el área Centro del país. A las 19:39 Cuyo ya estaba sin cortes y a las 20, el Noroeste quedó normalizado.


Resulta necesario aclarar que la central nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, solo se encuentra parada por motivos de seguridad hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera. Al no poder inyectar su generación por motivos externos el protocolo de seguridad indica que la central sea parada, explicaron desde esa Secretaría momentos después del apagón.

La empresa Transener SA informó que a las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de tres líneas de alta tensión”. Son las que vinculan las estaciones transformadoras de General Rodríguez con el área del Litoral y fue consecuencia de un incendio de campo.

 

Confirman caso de gripe aviar en aves de corral y suspenden exportaciones

 

En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el sistema generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda, agregó la empresa en un comunicado.

En tanto, recalcaron que junto a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) puso en marcha su plan de contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Incendio y apagón

Según se estableció, a causa del incendio se activaron las protecciones del sistema eléctrico. La forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener”, enfatizaron las autoridades.

El sistema quedó partido a la mitad. La zona noreste -NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yacyretá se está regulando, señalaron luego. Lo mismo sucede en la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro.

 

Placa twitter

 

Desde la Secretaría de Energía informaron que este incidente afectó distintas centrales de generación entre ellas Atucha I.

Se registraron fallas en el sistema interconectado», reportaron las fuentes y agregaron a causa de lo anterior salieron (del sistema) distintas centrales de generación entre ellas Atucha.

Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha salió como se dice en esta jerga del sistema. Como salió Atucha también salió, por ejemplo, la Central Puertos, agregaron las fuentes.


Lo más visto