El Juzgado de Faltas de Madariaga sancionó a la empresa 12 de octubre, a cargo de la línea Costa Azul, con una multa de 5 millones de pesos. Es por “graves violaciones” a la ley nacional 24.240.
De esta forma se confirmó el accionar de la dirección de Defensa del Consumidor de la municipalidad de Madariaga, que reclamó por aumentos no autorizados a mediados de 2022.
Según resolvió el Juzgado de Faltas, la empresa no cumplió con el deber de información y “ocasionó graves perjuicios económicos a los usuarios”.
El proceso que derivó en la multa comenzó al advertir “dos aumentos intempestivos y exorbitantes en el valor de los boletos de la línea Costa Azul en el mes de junio y julio del año 2022”.
Intiman a la empresa Costa Azul por el incremento del boleto en la región
Ante esto, la Dirección de Defensa del Consumidor de Madariaga inició una actuación de oficio. A través de la medida dictada por la OMIC, se intimó a Costa Azul a acreditar la resolución del ministerio de Transporte que autorizaba a aplicar tales aumentos, así como haber brindado la información fehaciente con la antelación suficiente a los pasajeros.
Si bien en un primer momento la empresa solicitó una prórroga para reunir la información y presentar un informe económico, posteriormente, “se llamó a silencio”. Así lo indicaron desde OMIC.
Paralelamente, el organismo local pidió la intervención del ministerio de Transporte, desde donde se realizaron las fiscalizaciones correspondientes. En este marco se labraron actas de infracción.
Conductas ilegales
La directora de la OMIC, Milagros Zannini, explicó que la línea Costa Azul “es la única empresa que realiza los traslados desde y hacia Madariaga, Pinamar, Valeria del Mar y Villa Gesell”.
“Eso hace que los pasajeros se vuelvan rehenes de las conductas ilegales de esta empresa, que aplica aumentos no permitidos en temporada de verano, vacaciones de invierno y fines de semana largo, justamente donde se incrementa el caudal de gente que concurre a trabajar”, enfatizó.
Al respecto, Zannini recalcó que “muchos vecinos se han quedado sin viajar en esas fechas, perdiendo el presentismo en sus trabajos, turnos médicos, etc”. Esto porque “llegaron a la parada con el dinero justo para el boleto y no habían sido informados del aumento”.
“Entonces no solo les causa un grave perjuicio en los intereses económicos a los usuarios de la línea, sino que se evidencia un trato totalmente indigno para con todos ellos”, sentenció.
Multa
Tras tramitar el expediente, la OMIC dictó la imputación correspondiente a la empresa. Luego el Juez de Faltas municipal confirmó el accionar de la Dirección e impuso una multa de 5 millones.
Concretamente se remarcó que la firma infringió los artículos 4°, 8° bis, 37° y 53° de la Ley Nacional 24.240. También el artículo 48° de la Ley Provincial 13.133; el. 32° del Decreto-Ley 16378/1957 y 78° del Decreto 6864/1958.