La inflación de febrero alcanzó el 6,6% y la interanual superó el 100%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió este martes la cifra de inflación del mes de febrero. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió durante el segundo mes del año 2023 un 6,6%, un 0,6% más que en enero cuando se ubicó en un 6%.

De acuerdo a las estadísticas elaboradas por el organismo y con el número de febrero, la inflación interanual superó las tres cifras al llegar al 102,5%. En el primer bimestre del año, en tanto, acumuló una variación de 13,1%.


La división de mayor aumento en el mes fue alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos.

Por otra parte, a esta división le siguió comunicación (7,8%), sobre la que incidió el incremento de los servicios de telefonía e internet. Entre las categorías de mayores aumentos se ubicó también restaurantes y hoteles (7,5%).

También se destacó en el período el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre salud (5,3%); y de cigarrillos, en bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%).

Asimismo, impactaron en la inflación de febrero los combustibles, dentro de transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

 

Programa InTur: adecuan incentivos a pequeños prestadores turísticos

Alimentos al alza

El aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, se destacó principalmente la suba de carnes y derivados.

A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en leche, productos lácteos y huevos; y en frutas, por cuestiones estacionales.

 

inflación febrero 2023

Fuente: Indec.

 

Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de regulados (5,1%), en tanto que estacionales registró un incremento de 3,3%.



Lo más visto