Día de la Memoria: no hay olvido a 47 años del golpe cívico militar

Con actos oficiales, vigilias y movilizaciones, en todo el país se recuerda este viernes 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Los detalles de las actividades en Villa Gesell, Pinamar, Mar Chiquita y el partido de La Costa.

Se cumplen 47° aniversario del golpe de Estado que instauró la última dictadura cívico militar en Argentina y que dejó el lamentable saldo de 30 mil desaparecidos, además de innumerables muertes y consecuencias económicas, sociales y políticas. 

En este marco, se conmemora a las víctimas y también se procura sostener los reclamos de memoria, verdad y justicia, y cárcel común a los genocidas en los diferentes juicios que aún hoy siguen en marcha.


Cabe recordar que desde hace más de 20 años, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora en Argentina según lo dispuesto por la ley 25.633. El objetivo es construir una jornada de reflexión sobre la historia reciente y las graves consecuencias económicas, sociales y políticas que dejó la dictadura.

Asimismo, se fomenta en el plano educativo la defensa de la vigencia de la democracia y los derechos y garantías establecidos por la Constitución.

 

Historias con nombres propios: la dictadura lo mantuvo preso más de cuatro años

 

Villa Gesell

La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Villa Gesell junto al área de Derechos Humanos de la municipalidad convoca a participar de las actividades conmemorativas en este 24 de marzo.

Así, para las 10:30 horas está prevista la ronda en el cementerio local, para luego realizar el acto oficial. El mismo tendrá lugar desde las 19 horas en la plaza Primera Junta.

Por otra parte, la fotógrafa geselina Nadia Leiva presentó la muestra “Memoria, el corazón de un país” en un registro histórico por el Día de la Memoria. La exposición se inauguró este miércoles en el Chalet de Don Carlos del Pinar del Norte y allí permanecerá por tiempo indefinido.

 

 

Mar Chiquita

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Mar Chiquita, se realizará un acto este 24 de marzo a partir de las 16 horas en la Plaza Barrio Roca de Coronel Vidal. Se trata de una jornada de reflexión con testimonios, lecturas, intervenciones artísticas, artesanos locales y la música en vivo de Pablo Aldi y Viejo Bigote.

Ante, en la localidad de Mar de Cobo, habrá otro acto desde las 10:30 horas en el parador turístico integrador para luego desarrollar un Encuentro por la Memoria en Fomento Mar de Cobo.

Finalmente, las actividades conmemorativas y alusivas a la fecha continuarán el sábado 25 a las 11 horas en la Plazoleta Santa Elena.

 

Mar Chiquita

 

La Costa

En el partido de La Costa las actividades por el Día dela Memoria se desarrollaron durante toda la semana. En tanto, este viernes 24 habrá dos actos: el primero a las 10 en el Paseo de la Memoria ubicado en Costanera y 32 de Santa Teresita y el segundo a partir de las 17 horas en el monumento al General José de San Martín, en Mar de Ajó.

El sábado 25 de marzo todo seguirá con la presentación de Lili Meier con el unipersonal de narración “Grasita”, basado en la homónima de Mercedes Perez Sabbi. La convocatoria es para las 20 horas en el parador municipal de Santa Teresita, en Costanera y 35.

Por último, se cierra el Mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia el domingo 26 de marzo, con un homenaje musical de la mano del Coro Municipal. Estará acompañado de Legado Nativo y Hugo Saravia con “Canto por la Memoria”. El evento se realizará a las 20.30, en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó de Yrigoyen y Sacconi, en Mar de Ajó.

 

La Costa

 

Pinamar

A 47 años del golpe cívico-militar de 1976, este viernes 24 de marzo se proyectará en Pinamar la película Rojo de Benjamín Naishtat en el Teatro de la Torre (Constitución 687). La función será a las 20 horas con entrada libre y gratuita.

Además, el Concejo Deliberante realizó este jueves la sesión especial conmemorativa en la que también se sancionaron proyectos alusivos a la fecha.

 

Pinamar




Lo más visto