Otro 24 de marzo de memoria activa: nunca más

Este viernes 24 de marzo Argentina conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el marco del 47 aniversario del golpe de Estado que instauró la última dictadura militar, cívico y eclesiástica. La comunidad recordó a los miles de desaparecidos con actos y movilizaciones en múltiples ciudades del país.

Este año, la convocatoria oficial bregó por “Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia”. Esto al cumplirse en diciembre 40 años ininterrumpidos de este sistema de gobierno 



En Villa Gesell

La marcha en Villa Gesell por el Día de la Memoria partió después del acto oficial desde la plaza Primera Junta. Tal lo habitual, la marcha de antorchas pasó por el centro y llegó hasta la playa.

Las actividades, que comenzaron por la mañana con la tradicional ronda en el cementerio local, fueron organizadas por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Villa Gesell junto al área de Derechos Humanos municipal.

 

Día de la Memoria Villa Gesell

La tradicional Marcha de Antorchas en Villa Gesell en el Día de la Memoria (Fotos Ricardo Stinco).

 

Por su parte, el intendente Gustavo Barrera recalcó a través de sus redes que “al silencio no volvemos #NuncaMas” En alusión a los dichos de Mauricio Macri, enfatizó “ningún curro de los derechos humanos: Memoria, Verdad y Justicia. Pan y trabajo para nuestro Pueblo”.

La Costa

El partido de La Costa también conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con un emotivo acto que se realizó en Costanera y 32 de Santa Teresita, frente al Paseo de la Memoria.

 

 

“Es un día para reafirmar nuestro compromiso eterno con la participación, la libertad y la democracia. Sin rencores ni odios, nos guía el amor y la búsqueda incansable para de una vez por todas construir una Argentina para todos y todas, con Memoria, Verdad y Justicia”, sostuvo el intendente Cristian Cardozo.

Durante la jornada, los guardavidas llevaron mar adentro la ofrenda de ramos de flores en honor a los desaparecidos que fueron víctimas de los vuelos de la muerte.

Mar Chiquita

De igual forma, el partido de Mar Chiquita vivió una emotiva jornada de reflexión, historia y memoria en la nueva Plaza de la Democracia de Coronel Vidal. La misma está ubicada en el Barrio Roca y allí se realizó el acto oficial por el Dia de la Memoria.

 

 

El intendente interino, Carlos Minnucci, destacó que “este año se cumplen 47 años de una página negra de la historia argentina”. “No vamos a perder esta lucha jamás, la de recordar a todos los desaparecidos. Pedimos memoria, verdad y justicia”, agregó.

Las actividades fueron iniciativa del área de Juventud de la municipalidad de Mar Chiquita, en conjunto con la secretaría de Cultura y la agrupación Gritamos Memoria. La jornada contó con lecturas, intervenciones artísticas alusivas a la fecha, música en vivo y proyecciones de cortos locales. Además, Néstor Soto, hermano de Delfor Soto, secuestrado el 21 de agosto de 1976, brindó su testimonio.


Lo más visto