Quienes accedan a moratoria jubilatoria no podrán comprar dólar ahorro o bursátil

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) definió que las personas que accedan a la nueva moratoria jubilatoria o que estén cursando un plan de pagos para acceder a una jubilación, no podrán comprar dólar ahorro ni de dólar bursátil (MEP o CCL).

La restricción se aplicará sobre el cupo de US$ 200 mensuales para la compra de dólar ahorro, que cotiza a $356 por dólar. El valor resulta de sumar el 30% del impuesto PAÍS y un anticipo de 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias al valor del dólar oficial.


También incluye al dólar MEP o CCL, que se consiguen en torno a $391 y $402 respectivamente. En este caso el valor se obtiene de la compra-venta de títulos en el mercado de capitales.

Según detalló el BCRA en un comunicado, tendrán “restringida la dolarización directa o indirecta, vía mercado de valores, de sus excedentes económicos” aquellas personas que se acojan a la nueva moratoria jubilatoria. También quienes se encuentren bajo cualquier otro plan de regularización de deuda previsional, hasta tanto hayan cancelado la deuda.

 

La economía, eje de la reunión bilateral entre Fernández y Biden

 

Otras restricciones

Esta restricción de compra de dólar a los beneficiarios de la moratoria jubilatoria, se suma a otras condiciones fijadas por el BCRA. Así, no se considera admisible el cupo para quién “sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social”.

En octubre de 2020, el Banco Central dispuso prohibir la compra para atesoramiento de divisas para los funcionarios del máximo nivel de la administración pública, los legisladores nacionales y los directivos de entidades bancarias oficiales.

 

 

Tampoco pueden comprar dólar ahorro los que accedieron al dólar MEP o CCL en los últimos 90 días. Ni monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada, individuos que gastaron con tarjeta su cupo de US$ 200 o personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito. 

Lo mismo corre para aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios, entre otros criterios.


Lo más visto