La economía, eje de la reunión bilateral entre Fernández y Biden

El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington, en un encuentro bilateral celebrado primero a solas y después con ambos mandatarios en compañía de sus respectivos equipos de gobierno.

Se trató del primer encuentro entre los dos líderes como presidentes luego de la suspensión de la reunión prevista inicialmente para julio de 2022, que quedó aplazada después de que Biden diera positivo por covid.


Tema debate entre Fernández y Biden: economía

En primer lugar al hacer referencia a lo tratado durante la reunión, Fernández resaltó que coincidió con Biden en que ambos presidentes recibieron una “economía destruida” de parte de los gobiernos que los precedieron.

“Biden destacó en más de una ocasión que eso nos une”, describió Fernández tras la reunión desarrollada en la Casa Blanca.

Además el mandatario argentino describió otra sintonía con Biden en la “necesidad de afrontar las dificultades que la economía en mal estado genera”.

“Esta reunión es una oportunidad para reafirmar que nada queda fuera de nuestro alcance si colaboramos”, declaró el estadounidense en unas breves palabras al abrir la conversación en el despacho oval.

Después de eso Fernández citó ante Biden el daño que la sequía causó en la cuenca más fértil del campo argentino, a la cual calificó como “la peor desde 1929″ y que complica el esfuerzo por cumplir con el acuerdo establecido ante el FMI a partir de la reducción de los ingresos por las exportaciones agrícolas.

Con una caída en la recaudación este año estimada en los 20.000 millones de dólares -casi la mitad de todo lo que Argentina le debe al FMI-, el visto bueno de Estados Unidos, que tiene poder de veto dentro del Fondo Monetario Internacional, es crucial para el gobierno argentino.

 

Joe Biden Alberto Fernández

Fernández agradeció el apoyo de EEUU en diversos foros y habló de varias propuestas con Biden. (Fotos Télam)

 

No solo se habló de la economía argentina

Fernández y Biden abordaron cuestiones geopolíticas: Argentina, según señaló en la previa el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, John Kirby, es un aliado significativo de Washington para la guerra en Ucrania, y contribuyó de modo significativo a paliar los problemas en torno a la seguridad alimentaria global tras el estallido del conflicto.

En consecuencia los mandatarios trataron el perjuicio que ha sumado la guerra en Ucrania en la economía y al respecto Fernández contó que habló con el mandatario estadounidense, Joe Biden, sobre la posibilidad de crear un “gran proyecto” junto con Brasil y México para llevar alimentos al mundo.

“Hablamos la posibilidad de unir esfuerzos entre Estados Unidos, México, Brasil y Argentina para hacer un gran proyecto de alimentos para el mundo en un momento en que se necesitan y Biden compartió la idea. Fue un muy buen encuentro que nos debíamos y estoy convencido que se han abierto las puertas para un trabajo estratégico”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

 

 

En paralelo Massa con el FMI

Durante la estancia en Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la número dos del FMI, Gita Gopinath, ya que la directora del organismo, Kristalina Georgieva, está de viaje.

Sucedió en el contexto de la definición del directorio ejecutivo del fondo sobre la aprobación o no de la cuarta revisión del programa firmado en enero del año pasado con Argentina con el exministro Martín Guzmán.

Massa presentó un texto que incluye un pedido para que se reduzcan en unos 2.000 millones de dólares el compromiso de acumulación de reservas para 2023, aunque mantuvo sin cambios las exigencias de reducción del déficit.

Desde enero, el Banco Central de Argentina perdió 2.500 millones de dólares para satisfacer la demanda de dólares de importadores y ahorristas.

Desde la Casa Rosada sostiene que la guerra en Ucrania, con la disparada en la cuenta de importación de energía, y ahora la sequía, vuelven imposible llegar a diciembre con los 9.800 millones de dólares de reservas acordados inicialmente.


Lo más visto