Confirman juicio oral para los ocho acusados por la muerte de Maradona

La Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro confirmó que los ocho acusados por la muerte de Diego Maradona irán a juicio oral. Se los acusa de homicidio simple con dolo eventual.

Entre los imputados se encuentra el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y otros seis profesionales de la salud.


La decisión la adoptó de manera unánime en un fallo de la Sala III del mencionado tribunal de alzada, compuesta por los camaristas Carlos Fabián Blanco, Gustavo Adrián Herbel y Ernesto García Maañón.

De esta manera, en un futuro juicio oral, los ocho acusados se enfrentarán a un posible pedido de pena de entre 8 y 25 años de cárcel por la muerte de Diego Maradona.

 

Así hablaba Maradona de su muerte en una entrevista a sí mismo en ‘La noche del 10’

 

Los camaristas rechazaron, entre otros puntos, la nulidad del requerimiento de elevación a juicio. En esta línea, sostuvieron que la acusación pública “efectuó una completa descripción del hecho” al enumerar las acciones u omisiones “que consideraron reprochables a cada uno de los imputados”.

Así, se apunta a quienes se encontraban a cargo de la atención de Maradona y a los roles que cada uno asumió. Es que la acusación estableció “de qué modo sus inconductas determinaron la muerte de Maradona”.

 

Avales y revocamientos

Los jueces de la Cámara también avalaron la Junta Médica clave que complicó a los ocho responsables de la salud imputados y rechazó los sobreseimientos y el cambio de calificación que habían propuesto varias de las defensas.

Lo único en lo que sí los camaristas resolvieron a favor de las defensas fue en revocar parcialmente la elevación a juicio en relación a otros dos hechos, imputados a Luque y Cosachov, referidos al “uso de documento privado falso”.

 

Los homenajes a Maradona se encuentran en todo el país.

 

Esto por haber presuntamente usado una firma falsificada de Maradona para pedir una historia clínica. También se descartó la “falsedad ideológica” por la que se acusaba a la psiquiatra por haber supuestamente confeccionado un certificado de aptitud mental del astro del fútbol sin ir a visitarlo.

Además de los ya mencionados Luque (41) y Cosachov (37), los otros seis imputados que tiene la causa son el psicólogo Carlos Ángel “Charly” Díaz (30); la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (53); el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni (41); los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (38) y Ricardo Omar Almirón (39); y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna (49).


Lo más visto