Transparencia en la obra pública: lanzan sitio de control y participación ciudadana

La transparencia en la obra pública en Argentina ha sido motivo de álgidos debates en las últimas décadas y múltiples causas judiciales, una situación que llevó a la actual gestión de Alberto Fernández a crear un banco de experiencias de participación y control ciudadano en el sector.

Vía el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la herramienta es un reservorio digital que ya se encuentra disponible en el cual se puede conocer en profundidad experiencias de participación de la sociedad civil en proyectos financiados por el MOP, sus organismos descentralizados y empresas.

En el banco de experiencias se puede acceder a información sobre consultas públicas, mesas de trabajo, audiencias, talleres, entre otras, que se impulsaron para que la comunidad sea parte de los procesos de toma de decisión en las obras.


¿Cómo se desarrolló el sitio de control?

En primer lugar para desarrollar el banco se realizó un proceso de relevamiento en los organismos con el objetivo de conocer diferentes concepciones y enfoques acerca de la participación ciudadana, como así también para identificar y sistematizar experiencias desarrolladas al interior del MOP.

En consecuencia, para crear el sitio se trabajó en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar); Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA); la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIGePPSE) del Ministerio de Obras Públicas; Corredores Viales S.A. (Cvsa); el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Cabe destacar que el banco de experiencias es un trabajo inicial que pone en valor las experiencias en marcha y su objetivo es incorporar cada vez más iniciativas a lo ancho y largo del territorio nacional.

En esta misma línea de acción, el MOP lanzó el premio nacional a la participación y el control ciudadano en la obra pública, un certamen destinado a gobiernos provinciales y locales con el objetivo de visibilizar y reconocer experiencias innovadoras de todo el territorio nacional. Aquellos proyectos que resulten reconocidos formarán parte del Banco de Experiencias.

Cada una de estas propuestas de participación y control ciudadano se planificaron y desarrollaron de manera articulada entre la Dirección Nacional de Transparencia y el Observatorio de la Obra Pública.

 

 

La importancia de la participación ciudadana

Las instancias de participación de la ciudadanía son sumamente relevantes en el marco del desarrollo de la obra pública, en tanto que funciona como un recurso que aporta a la gestión pública, fortalece los sistemas democráticos y garantiza la rendición de cuentas y la transparencia. A su vez, la generación de espacios de intercambio, diálogo y consenso mejora el impacto de las obras y contribuye a garantizar la calidad de vida de las personas.

Una de las propuestas de participación ciudadana a destacar, es la que se desarrolló en la obra de abastecimiento de agua potable en Wichi, Fuerte Esperanza, El Sauzal, provincia del Chaco, donde gracias a la ejecución de rondas de consultas con personas de la comunidad, se determinó la creación de canillas comunitarias en zonas rurales, como así también la elaboración de cisternas de recolección de agua de lluvia.

Por otra parte, se encuentra en proceso de construcción el manual de estándares de participación y control ciudadano en la obra pública, un documento que busca promover estándares y recomendaciones de buenas prácticas en pos de construir un universo común de procesos participativos en la Obra Pública.

Cada una de estas propuestas de participación y control ciudadano se planificaron y desarrollaron de manera articulada entre la Dirección Nacional de Transparencia y el Observatorio de la Obra Pública.


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