Así funcionará el nuevo sistema de seguridad ‘911 Federal’

El presidente Alberto Fernández presentó en forma oficial el nuevo ‘911 Federal’ que se aplicará en todo el país para mejorar la seguridad. Se trata de la actualización tecnológica del Sistema Federal de Atención de Emergencias de alcance nacional.

El nuevo sistema permitirá “brindar una mejor atención a los ciudadanos de todas las provincias ante situaciones de emergencia”. Asimismo, agilizará los tiempos de búsqueda, despliegues policiales, bomberos o defensa civil, y mejorará los tiempos de investigación para resolución de delitos.


De igual forma, permitirá tener en tiempo real el mapa del delito de todo el país, según informaron fuentes de Presidencia.

El llamado ‘Proyecto 911 Federal GIS’ se abocará a centralizar la gestión de los delitos federales “de forma precisa y confiable”.

En la actualidad el sistema se encuentra operativo en la provincia de San Juan, donde se desarrolló la experiencia piloto. Se extenderá así a la totalidad del territorio nacional.

 

Corrida cambiaria: “Asistimos a una práctica permanente de la derecha”

 

El ‘911 Federal’ toma como punto de partida experiencias internacionales y tecnologías inteligentes e integradas en la lucha contra el crimen organizado. Su implementación, en tanto, está planificada en dos ejes y de manera gradual.

Ejes del nuevo sistema

El primer eje consiste en la implementación de un sistema de geoposicionamiento con tecnología ELS de Google solo para llamadas de emergencia al 911 desde dispositivos móviles Android en todo el territorio nacional.

Mediante esta herramienta, cada operador 911 podrá disponer de forma inmediata y en pantalla la ubicación geolocalizada desde donde se está realizando la llamada. Es decir, saber dónde está la persona.

Asimismo permitirá realizar videollamadas con sistema de accesibilidad para personas con capacidad auditiva reducida.

El segundo eje supone la ampliación y reingeniería del ‘911 Federal’ para que se recepcionen en forma inmediata y geolocalizada todos los delitos iniciados en cada central provincial de atención de emergencias 911 que fueran tipificados como delitos federales. 

 

911 Federal Alberto

El presidente Alberto Fernández presentó el nuevo 911.

 

Entre ellos se encuentran el narcotráfico, trata de personas, contrabando, secuestros extorsivos, lavados de activos de origen ilícito, delitos de lesa humanidad, contaminación ambiental.

Allí trabajarán de manera conjunta representantes de las centrales 911 provinciales y de las cuatro fuerzas federales. Esto es Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentinas, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina. Así, se dará cobertura las 24 horas, los 365 días del año.

De esta manera, por primera vez en la historia, se podrá obtener información precisa, confiable y oportuna para crear un mapa del delito de toda la Argentina. El objetivo es poder desarrollar políticas públicas eficientes en materia de atención, prevención, investigación y persecución de los distintos delitos federales.


Lo más visto