Incendios forestales: una guía de prevención para acompañar a los municipios

El Gobierno bonaerense lanzó la Guía para la Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales o Rurales que permitirá construir planes de acción junto a los municipios. Así lo informó el ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.

La guía aborda desde el combate y la atención durante la emergencia hasta la mitigación y restauración de los territorios afectados.


El manual estará a disposición de los municipios para la elaboración de sus planes. Además, desde el consejo interministerial se brindará asesoramiento técnico y talleres.

“El manejo del fuego es un tema prioritario para nuestra gestión, tanto desde el Ministerio como para todo el gobierno de la Provincia. Entendemos que requiere un abordaje integral”, sostuvo la ministra de Ambiente, Daniela Vilar.

 

Prevenir incendios forestales en Villa Gesell: una tarea que se renueva año a año

 

La titular de la cartera remarcó que “la labor junto a los municipios es importante para promover un cambio de paradigma”. Se busca así que “la perspectiva ambiental sea transversal a todas las políticas públicas”.

“El trabajo interministerial, la articulación con los municipios y las instituciones intermedias es un hecho inédito en la provincia. Por decisión del gobernador, hoy hoy instrumentos concretos de trabajo para la prevención de incendios”, señaló Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario provincial.

 

Incendio forestal

Se busca prevenir incendios forestales junto a los municipios (Fotos Ricardo Stinco).

 

Además, destacó que “la guía es un instrumento fundamental para que los municipios construyan sus planes de trabajo”. Esto con la participación de productores agropecuarios de cada distrito y “atendiendo a las particularidades productivas y territoriales de cada región”.

La cartera de Ambiente provincial calificó de “hito histórico” a este manual de prevención de incendios forestales. Se trata de “la primera herramienta interministerial diseñada para abordar desde una perspectiva integral los incendios forestales y rurales en todo el territorio bonaerense”.


Lo más visto