El secretario general de la ONU, António Guterres, se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania y aseguró que en estos momentos no sería posible establecer un acuerdo de paz entre ambos países.
El conflicto armado en el este de Europa lleva más de 14 meses de desarrollo: en febrero pasado se cumplió un año desde que el ejército ruso invadió Ucrania.
Según expresó el directivo portugués en una entrevista con el diario El País de España, la paz no es posible ya que en la actualidad “las dos partes creen que pueden ganar”.
Las declaraciones de Guterres sobre Ucrania se conocen luego de la última propuesta de paz elevada por China en marzo último, durante un encuentro entre los presidentes ruso Vladimir Putin y el mandatario asiático, Xi Jinping.
China le presenta a Rusia un plan de paz para frenar la guerra con Ucrania
Aniversario histórico en Rusia
Este 9 de mayo Putin habló desde Moscú en el marco de un nuevo aniversario por la victoria soviética durante la segunda guerra mundial.
En su discurso el líder ruso acusó a los países de occidente de querer destruir a Rusia y supeditó el futuro de su país al desenlace de la guerra contra Ucrania.
La ONU se creó después de la II Guerra Mundial para proteger a las generaciones futuras del flagelo de la guerra.
Hoy, seguimos trabajando por la paz y la dignidad para todos.
Esta semana recordamos a los que perdieron la vida durante esa gran contienda. https://t.co/9gbOMY6M4n pic.twitter.com/OqjSldBpJu
— Naciones Unidas (@ONU_es) May 8, 2023
Por su lado el gobierno ucraniano prepara una ofensiva militar vía la cual buscará recuperar los territorios ocupados por Rusia en septiembre del 2022. “El plan final no se ha aprobado todavía”, dijo al respecto el presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov. “Tenemos distintas opciones y todas ellas están siendo consideradas”, agregó.
A su turno, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recibió en Kiev a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y agreadeció el nuevo paquete de ayudas de 1.000 millones de euros aprobado por Bruselas para financiar el suministro de munición para el ejército ucranio.
El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió a los países de la UE que no se dejen “intimidar” por las “demostraciones de fuerza” de Rusia, donde este martes ha tenido lugar el desfile por el denominado Día de la Victoria.