Villa Gesell: inician sumario e investigan la muerte de una joven en el hospital

Este miércoles una joven de 19 años ingresó al hospital de Villa Gesell sin signos vitales y no la pudieron reanimar, por lo que se investiga su muerte. El informe preliminar de la autopsia indicó que padecía neumonía, y dado que había sido atendida por guardia dos días antes en el nosocomio, se inició un sumario administrativo.

Así lo confirmaron desde la secretaría de Salud de la municipalidad, a cargo de Miguel Muñoz. Según se informó, la mujer fue llevada al hospital local por sus familiares a las 8:47, ya sin signos de vida.


Allí la asistió el equipo médico, el cual comenzó con las maniobras de resucitación de avanzada. Esto incluyó accesos a vía vascular y respiratoria. 

“A pesar de los esfuerzos de los profesionales, se constata óbito a las 9:40 horas”, señalaron desde el área. Asimismo, destacaron que en los registros consta una atención médica el día 8 de mayo a las 9:38 a la misma paciente.

En este marco, a la chica de 19 años “se le coloca suero con medicación y se le realizan estudios de laboratorio”. “Por este motivo, se inicia sumario administrativo para evaluar responsabilidades y a la espera de resultados forenses”, enfatizaron.

 

Avanza el nuevo hospital de Villa Gesell: “Esta obra también la vamos a finalizar”

 

Por otra parte, Muñoz aseguró en declaraciones radiales que los resultados preliminares de la autopsia dieron cuenta de “una falla multiorgánica” por una neumonía. 

“Estos cuadros respiratorios por ahí empiezan con una gripe y sin medicación continúan con una bronquitis, después neumonía, y después con un cuadro crítico con riesgo de vida”, explicó el funcionario.

Sumario y responsabilidades

Sobre el sumario que se inició en el caso de la muerte de la joven en el hospital de Villa Gesell, Muñoz recalcó que se va a “revisar y buscar responsabilidades”. Así, se verificará las condiciones de atención en el nosocomio y el accionar de los profesionales médicos.

 

Villa Gesell

 

“Como responsable de un sistema de salud pública, nos vemos en la obligación de llevar adelante este sumario. Primero para llevar tranquilidad a la población de que el hospital público da respuesta, y después en la responsabilidad de cada uno de los profesionales y la respuesta que debe brindarse en un acto médico”, subrayó.

Muñoz agregó que los resultados obtenidos a través de la autopsia, que indican que la joven padecía una neumonía y luego tuvo una falla multiorgánica, son preliminares. “Los resultados finales, tanto toxicológicos como de otra índole, van a venir más adelante porque son procedimientos que se realizan en La Plata”, sentenció.

Por último, el secretario de Salud aseguró que hay un “profundo pesar” en la comunidad médica del hospital de Villa Gesell y envió “fuerza a la familia”.


Lo más visto