#3J 2023: un ‘Ni Una Menos’ atravesado por la violencia económica

Este sábado 3 de junio se realiza en todo el país una nueva convocatoria ‘Ni Una Menos’, que en su edición 2023 estará atravesada por la temática de la violencia económica. En varios puntos se realizarán “tenderos” para exponer a los deudores alimentarios. 

En este sentido, desde el colectivo ‘Ni Una Menos’ señalaron que “el dinero es usado como arma de manipulación y dominio contra las mujeres”. “Trabajamos doble para subsistir, cuidamos 24/7 y estamos sobrecargadas. Los deudores desentendidos sin responsabilidades”, enfatizaron. 


Al mismo tiempo, se remarcó que las mujeres son extorsionadas “hasta sexualmente con el dinero de la manutención”, mientras que también es “el motivo de ‘discusión’ en femicidios”.

“El agotamiento extremo es motivo de suicidios (e intentos) de madres que ya perdieron la esperanza. Con este Poder Judicial no hay ‘Ni Una Menos’”, cerraron al anunciar los temas de la convocatoria 2023.

Vale remarcar que, según cifras del ministerio de las Mujeres, políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, 7 de cada 10 padres separados no cumplen -o lo hacen esporádicamente- con sus obligaciones alimentarias. 

 

 

 

Más de 2.500 femicidios en 8 años

Por otra parte, este #3J no es posible de contextualizar sin conocer las cifras de femicidio. Según el relevamiento de ‘La Casa del Encuentro’ en los últimos 8 años las víctimas fueron más de 2.500.

Se toma como referencia el 2015 ya que fue el año en que nació el movimiento ‘Ni Una Menos’ tras el crimen de la adolescente Chiara Páez. 

Así, el balance de ‘La Casa del Encuentro’ indica que, entre junio de 2015 y mayo de 2023, se registró un total de 2.554 femicidios. Entre ellos, 214 vinculados y 58 transfemicidios, los cuales ocasionaron que 2691 hijas e hijos -en su gran mayoría niños y adolescentes- se quedaran sin su madre.

 

Ni Una Menos

La violencia económica, uno de los temas de ‘Ni Una Menos’.

 

El informe de la organización civil señala que el 61% de las víctimas (1.558 casos) fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y principalmente en sus propias casas.

A su vez, desde el observatorio indicaron que los distritos con mayores valores absolutos de femicidios fueron la provincia de Buenos Aires (808 casos), Santa Fe (266), Córdoba (199) y Salta (122).

Otras cifras

El relevamiento también asegura que el 26% de las mujeres asesinadas (664 casos) fueron baleadas. El 21% (536) murieron a causa de heridas de arma blanca, mientras que el 11% (281) presentaban indicios de abuso sexual.

Por su parte, la estadística añade que el 15% de las víctimas (383 casos) había realizado una denuncia previa contra su agresor. A la vez que el 5% (128) pertenecía a un pueblo originario y el 3% (76) se encontraba en una situación de presunción de trata.

Además, ese informe señala que el 5% de las asesinadas eran migrantes y otro 3% estaban embarazadas.

Con respecto a la conducta de los femicidas, el informe indica que el 16% (408 casos) de los agresores se suicidó tras cometer el hecho. El 6% (153) tenía una medida cautelar en su contra y que otro 6% (153) formaban parte de alguna fuerza de seguridad.


Lo más visto