El intendente de La Costa, Cristian Cardozo, visitó la sede de la Universidad Atlántida Argentina (UAA) en Mar de Ajó, donde realizó la entrega de certificados de subvenciones y concretó la renovación de convenios de pasantías de un total de 1.050 estudiantes.
La continuidad de esos convenios de subvención que aporta la municipalidad de La Costa es una constante que cada año alcanza a cientos de costeros.
El recuerdo de Cardozo sobre la UAA
Al hacer uso de la palabra el intendente Cardozo realizó un repaso histórico del vínculo de la UAA con el desarrollo de La Costa.
“Estuvimos en la Universidad Atlántida Argentina charlando con las autoridades y estudiantes de primer año, pero la idea era hablar con todos ellos para contarles lo que hace la municipalidad junto a la universidad, que se creó en 1988 con los vecinos y vecinas de Mar de Ajó, los cuales veían que los chicos del partido de La Costa se iban y los que no podían irse tenían un futuro complicado por aquellos años”, arrancó el jefe comunal su discurso.
En esa línea el intendente recordó: “Esas familias se plantearon la posibilidad de armar una universidad pública. Estábamos con una comunidad muy estancada, que no crecía y con la gente que no decidía venirse a vivir al partido de La Costa como sucede actualmente”, resaltó Cardozo a continuación.
En La Costa tenemos la decisión de que la educación sea prioridad y funcione como un generador de oportunidades, por eso por ejemplo sostenemos el compromiso de darle a nuestros chicos y chicas el acompañamiento para estudiar cubriendo desde el Estado las carreras de la… pic.twitter.com/aFHOgXWBYX
— Cristian Cardozo (@cardozocristian) June 6, 2023
“Nuestra base para la construcción de comunidad tenía que ser la educación, tenía que ser el deporte, tenía que ser la inclusión la igualdad y las oportunidades. Y así comenzó ese sueño y la universidad incipiente del año 1988 fue creciendo, pero privada, con aranceles que eran muy caros, por lo cual nos encontramos con una encrucijada”, reconoció el titular del Ejecutivo costero.
En consecuencia el mandatario admitió: “Obviamente era más barato estudiar acá que estudiar en Buenos Aires, pero igual seguía siendo caro para el bolsillo de los costeros y las costeras”, ahondó.
La decisión de aplicar pasantías y subvenciones
Después de eso Cardozo hizo foco en la “decisión de que la educación sea prioridad y funcione como un generador de oportunidades”.
“Por eso por ejemplo sostenemos el compromiso de darle a nuestros chicos y chicas la compañía para estudiar cubriendo desde el Estado las carreras de la Universidad Atlántida Argentina y sumándole a eso la posibilidad de perfeccionarse con pasantías”, agregó el intendente.
“El sueño de los pioneros que fundaron la Universidad Atlántida Argentina era que en algún momento no sea arancelada para que todos y todas puedan estudiar en esta alta casa de estudios y por eso desde el Estado municipal avanzamos hace años en la subvención de las cuotas de las carreras que se dictan en la UAA”, culminó Cardozo.
Así se pone en valor el futuro centro universitario de La Costa
Las becas en La Costa para la Universidad Atlántida Argentina
El programa de becas, pasantías y subvenciones en La Costa con la UAA arrancó en 2010 con un 20% del aporte a las cuotas.
Poco después esa cifra se elevó al 25% y en la actualidad son 22 las carreras que tienen el 75% de alcance sobre la cuota.
Además hay dos carreras con cobertura del 50% y otras dos cubiertas por completo al 100%, vinculadas a la hotelería y a la mecatrónica.