Icono del sitio Telégrafo

Pinamar: aumentan el interés por mora en el pago de la tasa de Servicios Urbanos

Concejo Deliberante Pinamar

El bloque oficialista de Juntos en Pinamar aprobó un aumento en el interés por mora en el pago de la tasa de Servicios Urbanos, que se irá del 3,5% mensual actual al 9,8%. También autorizó al Ejecutivo a cargo del intendente Martín Yeza a solicitar a entidades bancarias adelantos transitorios en cuentas corrientes.

La oposición rechazó tanto la suba en el interés por mora como la posibilidad de solicitar adelantos. En esta línea, los concejales adjudicaron estas medidas a la “mala administración del municipio”.


En el proyecto de modificación del Código Tributario, el Ejecutivo se justificó en “el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios a nivel país”.

Lo que en concreto se modificó en la última sesión del Concejo Deliberante en Pinamar fue el artículo que establecía para el pago de la tasa de Servicios Urbanos un interés resarcitorio del 3,5% mensual. 

Según lo que aprobó el Deliberativo, solo con los votos del oficialismo, ahora el porcentaje será el equivalente a la tasa nominal activa mensual que percibe el Banco de la Provincia de Buenos Aires para el descubierto en cuentas corrientes comerciales en pesos con acuerdo preferencial. Actualmente es del 9,8%.

 

Yeza da marcha atrás y suspende la eliminación de bonificaciones a municipales

 

En tanto, para los otros conceptos como contribución por mejoras, derechos y cánones también se modificó el interés para unificar el porcentaje con el de la tasa de Servicios Urbanos. 

Es decir que todos los tributos y obligaciones en Pinamar, ante la falta total o parcial de pago, tendrán un interés resarcitorio mensual equivalente a la mencionada tasa del Banco Provincia.

Rechazo de la oposición

La concejal Ana Laura Méndez Pinela argumentó por el bloque del Frente de Todos el rechazo tanto al proyecto vinculado al interés por mora como a la autorización para solicitar adelantos bancarios.

En principio, la edil señaló que ambas propuestas llegaron al Concejo Deliberante recién el miércoles y fueron rápidamente subidas a sesión. “Sabemos que no es una administración a la que le falten recursos, sino que se administran mal”, recalcó.

 

 

Puntualmente sobre el asunto del interés, Méndez Pinela cuestionó que no se informó la cantidad de partidas que se verán afectadas ni a qué universo pertenecen los deudores. “Esa información nunca llega y sale de manera exprés sin generarse un análisis del impacto”, criticó. 

Asimismo, la concejal del FdT trazó un paralelismo con la situación de los trabajadores municipales “que cobran en cuotas”. “No veo que se les aplique un plus cuando el Ejecutivo no paga el salario en fecha”, sentenció.

De igual forma, agregó que “hay muchos municipales que pueden ser propietarios y este mes capaz no paguen la tasa por el incumplimiento del Ejecutivo”. 

Sobre los adelantos en cuentas corrientes, Méndez Pinela recordó que “ya tuvimos esta historia, y la estamos pagando”. 

“Parecería que llegamos al mes seis y volvemos a pedir adelanto. Tenemos que pensar cómo se está administrando, ser responsables y preguntar qué es lo que sucede en el departamento Ejecutivo”, recalcó luego.

El oficialismo eligió no responder ni polemizar, y simplemente se limitó a votar en forma positiva los proyectos que resultaron finalmente aprobados.


Salir de la versión móvil