Recrean imágenes de don Carlos Gesell con inteligencia artificial

Una cuenta de Instagram recrea imágenes de don Carlos Gesell, el fundador de Villa Gesell, con inteligencia artificial: la tecnología aplicada para encontrar al pionero en escenarios impensados. Su autor creó una serie especial de fotografías para ilustrar esta nota. 

El creador intentó mantenerse en el anonimato, pero Telégrafo insistió, sobre todo por el interés que despierta actualmente la inteligencia artificial y también para entender un poco más de qué se trata. Eso sin mencionar la elección de un personaje como Carlos Gesell para experimentar con estas imágenes.


Damián Amadeo es geselino y por su trabajo comenzó a indagar en la inteligencia artificial. Lo primero que aclaró en diálogo con Telégrafo es que no es un experto, pero con información logró adentrarse en este mundo.

Así, explicó que en definitiva se trata de “herramientas para automatizar procesos”. “Hay muchísimos tipos. Todos los días se están generando nuevas, y disponibles de forma gratuita hay un montón”, aseguró.

En esta línea, agregó que los procesos para generar el idioma “en general son variados y muy complejos de explicar”. Pero el mecanismo básico consiste en insertar un comando -un prompt-, la inteligencia artificial lo interpreta y saca una imagen que genera de cero.

 

Damián Amadeo crea imágenes ultra realistas de don Carlos Gesell con inteligencia artificial.

 

Un nuevo enfoque para el fundador

En cuanto a por qué “jugar” con la imagen de don Carlos Gesell, Damián no esbozó una respuesta empalagosa ni rebuscada. “Es que estoy recontra podrido de ver siempre la misma cara, siempre la misma foto”, sentenció. 

Esto lo volvió a notar recientemente con la obra del artista Alejandro Marmo –“Carlos Gesell iluminado”– que se puede ver en el tanque de agua de Obras Sanitarias.

 

‘Carlos Gesell iluminado’, la historia integrada a través del arte

 

De hecho aseguró que para recrear esta nueva impronta del fundador de Villa Gesell tuvo que buscar fotos en alta definición y le costó muchísimo encontrar. “Los artistas siempre usan las mismas imágenes porque no tienen muchas otras fuentes”, resaltó.

Entonces, lo que Damián pensó es si utilizando la inteligencia artificial podía generar nuevas imágenes de don Carlos. En la cuenta de Instagram se lo puede ver al pionero de Villa Gesell retratado como caricatura, en modelos de plastilina, incluso en animé, pero también en fotos ultra realistas.

La idea es “darle un nuevo enfoque a la figura del fundador, modernizarlo un poco, y traerlo a esta nueva época. Y, además, incorporar estas nuevas tecnologías”, sintetizó el geselino.

 

Don Carlos Gesell inteligencia artificial

Una de las imágenes de Carlos Gesell que creó Damián para Telégrafo.

Combinación de recursos

Para lograr estas imágenes, Damián utiliza distintas inteligencias artificiales. Llegar a la mejor combinación posible para lograr el resultado esperado es producto de probar y probar.

“Es una tecnología que está en constante evolución”, afirmó y agregó que “es esa sinergia entre la inteligencia artificial lo que hace que el producto se refine”.

 

El fundador de Villa Gesell reversionado con inteligencia artificial. (Imágenes de Damián Amadeo exclusivas para Telégrafo).

La inteligencia artificial no es para genios

Además de aclarar que no es un experto, Damián Amadeo también recalcó que la inteligencia artificial “no es para genios”. “Es re fácil y es importante que toda la gente tenga acceso y aprenda lo antes posible”, enfatizó.

Después de interiorizarse sobre este recurso, el geselino tomó una postura crítica sobre el pedido de regulación de “los millonarios”. “Dicen que es un peligro en una campaña del miedo: lo que quieren es quedarse con la tecnología”, sentenció.

En esta línea, comparó lo que sucede con las criptomonedas, que se sustentan en la tecnología blockchain, que está socializada. “La inteligencia artificial también comparte con el Bitcoin esa socialización del código”, añadió. 

Así, subrayó que “eso es lo que los millonarios quieren regular, la visualización del código”. Si hay una diferencia con el bitcoin, según Damián, es que esta moneda “es una reserva de valor para los millonarios”.

 

Carlos Gesell

La imagen fue creada con inteligencia artificial. (Por Damián Amadeo exclusivo para Telégrafo)

 

“Pero que un pobre sepa manejar una inteligencia artificial puede llegar a ser un trastorno importante de la realidad, de su forma de mirar el mundo”, aseguró. Así, entendió que en esto radica la importancia de que “todo el mundo aprenda a manejarlas, como todo el mundo aprendió a manejar Internet”. 

Al concluir, Damián sostuvo que la inteligencia artificial significa “el comienzo de una nueva etapa”. “Y cuanto más rápido la gente la incorpore y la integre y la aprenda, más fácil va a ser (evitar) que los millonarios se la quieren quedar”.

“Lo más importante es aprender a hablar con el aparatito, aprender a pedirle cosas. Una vez que uno aprende a pedirle cosas, ya está. Todo se simplifica, pero muchísimo”, cerró.


Lo más visto