Habrá un aumento extra del 23,5% en las tasas municipales de Pinamar
Con los votos del bloque oficialista de Juntos, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó un aumento extra del 23,5% en las tasas municipales de Pinamar, a partir de la suba en el módulo. El gobierno de Martín Yeza se justificó en la inflación, mientras que la oposición apuntó a la “mala administración”.
Cabe recordar que a finales de 2022 se aprobó la modificación del Código Tributario que estableció aumentos escalonados del módulo, el parámetro por el cual se rigen las tasas. Así, desde enero de 2023 el módulo en Pinamar pasó de $49,50 a $64,50 y en $73 desde marzo. Desde junio, en tanto, escaló a los $81,50.
A partir de allí, estaba prevista una nueva suba para noviembre que llevaría el módulo a 89 pesos: el aumento en 2023 llegaría casi al 80%. No obstante, a mediados de este mes de junio la gestión de Yeza elevó un pedido de incremento del módulo ante el Concejo Deliberante para los meses de julio, agosto, septiembre y diciembre.
Esto fue lo que finalmente se aprobó en asamblea de concejales y mayores contribuyentes, solo con los votos del oficialismo. Esto sin contar que recientemente se triplicó el interés por mora en la tasa de Servicios Urbanos.
Pinamar: aumentan el interés por mora en el pago de la tasa de Servicios Urbanos
De esta forma, a partir del 1 de julio el módulo será de $90; en agosto pasará a $99 y en septiembre será de $106. Por último, en diciembre el valor será de $110.
Dado que en diciembre el módulo valía $49,50, el incremento interanual llegará en 2023 a más del 122%.
Críticas de la oposición
La concejal del Frente de Todos Ana Laura Méndez Pinela rechazó la suba impulsada por el intendente Yeza y remarcó que “la coyuntura nos pide que generemos un esfuerzo compartido”. “Hoy nos encontramos con vecinos de Pinamar que por la carga tributaria están cerrando sus negocios”, enfatizó.
Al respecto, pidió “achicar el gasto donde se tiene que achicar”. “Es momento de ser responsables”, sentenció la edil, quien incluso señaló que el Ejecutivo tiene previsto otra suba en este mismo año.
Por su parte, el concejal opositor Pablo Perrone argumentó que el problema de la gestión de Yeza es que no tiene una política de “capturar recursos donde se tienen que capturar”. Es decir, “donde hay mayor capacidad contributiva”, según estimó.
En esta línea, mencionó condonaciones millonarias a emprendimientos privados y compensaciones urbanas con resignación de recursos por parte del municipio. Por eso, el edil consideró que ésta es una “crisis absolutamente anunciada” y pidió “otra lógica de recaudación”.
En tanto, los concejales oficialistas de Pinamar no emitieron palabra durante la asamblea y simplemente se limitaron a votar el aumento en las tasas municipales, el cual resultó aprobado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.