Aval a nuevo aumento de tasas en Pinamar: la oposición apuntó al gasto político

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó un nuevo aumento en el valor del módulo en Pinamar -y por ende en las tasas municipales- del 15,11%. En el año la suba supera el 75% y aún no se presentó el ajuste previsto para 2023.

El proyecto del Ejecutivo, a cargo de Martín Yeza, fue votado solo por los concejales y los mayores contribuyentes que responden al oficialismo. El arco opositor, en tanto, rechazó el incremento y apuntó al gasto político. 


Cabe recordar que el Concejo Deliberante, siempre con los votos de Juntos, ya había avalado la ordenanza preparatoria para buscar un aumento de tasas antes de fin de año. Ahora, obtuvo aprobación definitiva en la asamblea.

Para argumentar el ajuste en las tasas, la propuesta del Gobierno de Pinamar enfatizó en los niveles de inflación. No obstante, el Frente de Todos instó a la gestión a dar el ejemplo al analizar el gasto en la planta política.

La intervención, a cargo de la edil Ana Laura Méndez Pinela, hizo especial hincapié en el sueldo del intendente de Pinamar y lo comparó con los salarios de los presidentes latinoamericanos. También cuestionó la calidad de la prestación de los servicios que brinda la Comuna a los vecinos.

 

 

Más que los presidentes del Mercosur

Puntualmente sobre el gasto público, Méndez Pinela aseguró que el sueldo bruto de Yeza es de $1.600.000, por lo que al año “el intendente nos sale unos $20 millones”.

“Lo transfiero a dólares, al oficial: 9.677 dólares al mes gana el intendente”, recalcó. Luego enumeró, también en dólares, cuál es el salario de los presidentes de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Chile. Finalmente, también lo comparó con los haberes del presidente argentino Alberto Fernández.

Según el análisis de la concejala del Frente de Todos, los presidentes de Brasil y Paraguay ganan por mes alrededor de 4 mil dólares menos que el intendente de Pinamar. Además, Méndez Pinela señaló que Yeza percibe por mes el triple que el jefe de Estado de Bolivia.

 

 

Los que ganan por encima de Yeza, de acuerdo a la edil, son el presidente de Chile -por apenas mil dólares- y el de Uruguay, que supera los 20 mil dólares.

Al llegar a Argentina, la dirigente aseguró que Fernández gana 4 mil dólares menos que el jefe comunal local.

“Nuestro intendente nos sale algo más que lo que salen la mayoría de los presidentes del Mercosur”, sentenció. También lo comparó con el gasto total del Concejo Deliberante para adentrarse en el sueldo de otros funcionarios políticos de Pinamar.


Méndez Pinela precisó que en el año todos los concejales devienen en un gasto de 70 millones de pesos, mientras que solo seis funcionarios del Ejecutivo cuestan al año 60 millones.

“Cuando uno analiza cómo se recauda y de dónde salen los fondos, se ve que el 80,6% sale de las tasas. Cuando piden un aumento lo primero que tendríamos que hacer es empezar por casa, empezar a bajar los sueldos y ser más empáticos con los vecinos de Pinamar”, afirmó.

La concejal también instó a que “los funcionarios empiecen a dar el ejemplo”. “Los esfuerzos tienen que ser siempre compartidos y se tiene que predicar con el ejemplo”, reclamó.

 

 

Estado financiero

Por su parte, el también opositor Gregorio Estanga apuntó al estado financiero del municipio bajo la gestión de Yeza. Hizo un repaso de los ingresos y el gasto de los últimos años. 

El edil se detuvo en 2020 y aseguró que ese año se recaudaron entre 300 y 400 millones más de lo proyectado en el presupuesto. Sin embargo, recalcó que igualmente “gastaron entre 400 y 500 millones de pesos más del recurso ingresado real”.

“¿Cómo no van a agrandar la deuda? Siempre gastan más de lo proyectado, con un ingreso de recursos también mayor a lo proyectado”, agregó. También criticó que “empezaron a pedir crédito para pagar sueldos, lo que significa una pésima administración”.

En esta línea, entendió que el nivel de gasto de la gestión en Pinamar “no se ve impactado en la comunidad”.

 

 

El oficialismo contra la Provincia

Desde el bloque oficialista, el concejal Emmanuel Karlau fue el encargado de responder a los planteos opositores. En principio, señaló que el sueldo del intendente “está dado por ley”. 

Asimismo, indicó que los números esbozados por Méndez Pinela eran en bruto -aunque los de los presidentes del Mercosur también fueron medidos en bruto– ya que con los descuentos “van bajando”.

Sobre la comparación, Karlau se detuvo en Brasil y aseguró que en el mismo tiempo de mandato en el país vecino se redujeron un “40% los índices negativos de inseguridad”. Además, añadió que allí “bajó tasa de desocupación y la de Argentina se fue al techo”. Vale aclarar que este dato es falso: la tasa de desocupación actual es de 6,9% y se ubica incluso dos puntos por debajo de los números del último trimestre del Gobierno de Mauricio Macri (8,9%).

Luego el concejal de Juntos enfocó en la gestión de Axel Kicillof: “¿Cómo no vamos a subir las tasas si la Provincia no hace lo que tiene que hacer?”, recalcó y cuestionó la falta de recursos enviados para salud y seguridad.

Vale mencionar en este sentido que el siguiente proyecto que votó el Deliberativo fue la reprogramación del pago  de 66 millones de pesos, por una deuda contraída con la provincia de Buenos Aires, que incluso afecta los recursos coparticipables del municipio.

Finalmente, ratificó que esta suba de tasas en Pinamar “viene a responder a los índices inflacionarios”. “No es algo cómodo, pero hay una responsabilidad. Es para seguir brindando a los vecinos los servicios”, cerró.

El debate continuó con respuestas de la oposición, especialmente respecto a la labor de la Provincia, y más intervenciones de concejales. El tratamiento del expediente terminó con la aprobación de un nuevo aumento de tasas, solo con los votos del oficialismo de Pinamar y el rechazo de la oposición.


Lo más visto