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Estiman que el PreViaje generó más de 60 mil puestos de trabajo

La vuelta de la fiesta La Criolla de Villa Gesell, en imágenes

El Observatorio Argentino de Turismo (OAT) proyecta que el PreViaje generó más de 60 mil puestos de trabajo en sus cuatro etapas. Además, el impacto para las economías regionales asciende a 584 mil millones de pesos.

En tanto, un relevamiento del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación indicó que el programa alcanzó a siete millones de turistas. 


“Con esta cuarta edición consolidamos a PreViaje como la política pública más relevante de la historia del turismo argentino”, reflexionó el ministro Matías Lammens. Asimismo, agregó que “fue un logro conjunto con el sector privado, las provincias y municipios para potenciar al turismo como motor de desarrollo”.

Según las estimaciones, en sus cuatro ediciones, el impacto fue de $584 mil millones para las economías regionales, medido a pesos constantes de mayo de 2023. De esa cifra, el 12% de viajes corresponde a personas afiliadas de PAMI.

El OAT proyecta que el PreViaje generó más de 60 mil puestos de trabajo en sus cuatro etapas. De los gastos iniciales, el 56% corresponde a agencias de viajes, el 29% a alojamientos, el 14% a transporte y el 1% a otros servicios. 

San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, El Calafate, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Salta, Mendoza, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes y Puerto Madryn fueron los destinos más elegidos.

 

En el último año se registraron más de 3.300 empresas turísticas nuevas

 

Reactivación del sector

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, sostuvo que “PreViaje es la inversión más importante de la historia en la actividad turística”.

“En la primera etapa nos permitió reactivar definitivamente al sector que venía muy golpeado por la pandemia y en su segunda etapa rompió con la estacionalidad generando, en las ediciones enfocadas en la temporada baja, estabilidad de empleo y oportunidades a las empresas con un flujo continuo de ingresos a lo largo del año”, sentenció.

 

El PreViaje logró romper la estacionalidad y potencias las economías regionales (Fotos Ricardo Stinco),

 

Lo más destacado de PreViaje

-Redistribución de recursos con perspectiva federal. Desde la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se generaron más del 80% de las compras anticipadas. Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Neuquén, Misiones y Salta recibieron más del 60% de los comprobantes cargados.

-Bajo costo fiscal. El Estado Nacional recupera el 83% de lo invertido en la devolución mediante la recaudación impositiva.

-Formalidad en el sector. Participaron 20 mil establecimientos turísticos. Se realizaron más de 13 millones de operaciones con la tarjeta en 285 mil comercios.


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