Productores de cerveza artesanal independientes se unen y lanzan un sello
Más de 250 fábricas de cerveza artesanal argentinas se unieron en la entidad ‘Cervecerías Independientes’ y crearon el sello ‘Hecha por Cervecería Independiente’. Buscan diferenciar su producción de las empresas corporativas.
“Nuestra meta es unirnos para tratar temas específicos para la cerveza artesanal”, explicó José Bini, miembro del grupo y cofundador de Bierhaus. Entre esos temas mencionó el dar a conocer los estilos más emblemáticos y potenciar a las pymes y los emprendedores detrás de las cervecerías y las fábricas.
Una de las barreras que enfrentan los cerveceros es la importación de los insumos, sobre todo lúpulo, que debe hacerse en grandes lotes. Es que los precios no hacen rentable el movimiento de pequeñas cantidades, según recordaron desde la flamante entidad.
El sector artesanal representa 3% del volumen de cerveza vendido a nivel nacional, está compuesto por más de 1.500 pymes y genera 5.000 puestos de trabajo de manera directa.
La Fiesta de la Cerveza Artesanal convocó a más de 90 mil personas
IPA Argenta
La primera iniciativa del grupo fue en junio cuando realizaron la cocción federal colaborativa de la IPA Argenta, la producción de cerveza artesanal más grande de la Argentina.
Bini comentó que de esta forma se buscó visibilizar no solo el estilo nacional IPA Argenta sino también “lo que se puede hacer con insumos de nuestra tierra”. “Además, es una muestra de cómo la industria artesanal logra romper fronteras y crear una birra que une a todos los fanáticos y apasionados por la cerveza”, agregó.
Como cierre de esta primera acción y con motivo de la celebración del Día de la Independencia este domingo 9 de julio la IPA Argenta se venderá en más de 90 bares, restaurantes y tiendas de todo el país, como un estilo de emblema nacional.
El objetivo durante este día es que la IPA Argenta potencie el maridaje con comidas regionales y nacionales como locro, guiso, lentejas, empanadas o choripán.
“La creación y venta de la IPA Argenta es la primera de las muchas acciones que vamos a hacer a lo largo del año y los próximos años. Ya tenemos algunas fechas estimadas para realizar cocciones en conjunto y potenciar ciertos estilos para que lleguen a los consumidores”, completó Bini.
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