Se inauguró el gasoducto Néstor Kirchner para “cambiar la matriz económica”

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, inauguraron este domingo el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en la ciudad bonaerense de Salliqueló. 

En este marco hubo un llamado a la “unidad” del peronismo y el reconocimiento de medidas de gestión relevantes para el desarrollo de la obra. Se mencionó entre ellas la nacionalización de YPF y la sanción del Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas.


Los tres referentes de Unión por la Patria (UxP) compartieron el escenario en ese distrito del oeste bonaerense, no muy lejos del límite con La Pampa. También estuvo el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gabinete Agustín Rossi, precandidato a vicepresidente por la coalición oficialista.

Como oradores de la actividad, los tres destacaron la trascendencia de la construcción del gasoducto para el cambio de la matriz económica. Así, coincidieron en que la obra permitirá reducir la importación de energía para pasar a exportar gas a países limítrofes.

 

Aduana recuperó impreso original de la declaración de la Independencia de 1816

 

Al mismo tiempo se hizo hincapié en cómo esta imponente obra abastecerá al consumo domiciliario y abaratará el suministro para la industria local.

Vale destacar que la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner generará una reducción del 7,1% de las importaciones totales del país. Esto significará un ahorro de US$4.293 millones, según un informe elaborado conjuntamente por Energía Argentina (Enarsa) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El informe también resaltó que el monto invertido en la obra se recuperará en menos de un año.


Preservar la unidad

A la hora de las definiciones electorales, el jefe de Estado llamó a “preservar la unidad de los que queremos que la Argentina crezca y avance”. Fernández advirtió así que “las elecciones se avecinan y no todo es lo mismo en política”.

El mandatario también recalcó que “no hay ninguna posibilidad de que un país se desarrolle si el Estado no está presente”. “El destino me ha permitido que hoy empecemos a declarar la independencia energética un 9 de julio en el corazón de la provincia de Buenos Aires”, enfatizó.

 Al cerrar, el Presidente afirmó que “pudimos hacer este gasoducto con recursos nuestros”. “Con empresas argentinas y trabajadores argentinos, que nos están garantizando que el gas llegue a los lugares de desarrollo que más lo necesitan”, sentenció.

 

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner Kirchner abrieron de manera simbólica la válvula del gasoducto Néstor Kirchner en la planta ubicada en la ciudad bonaerense de Salliqueló. (Foto Pepe Mateos vía Télam).

 

“No fue magia”

Por su parte, la Vicepresidenta parafraseó una consigna emblemática del kirchnerismo al resaltar que la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner “no fue magia”. Asimismo, destacó que los 573 kilómetros que abarca la primera etapa de la obra “vienen a coronar la recuperación” de YPF.

Además, Cristina Kirchner puntualizó que la “balanza negativa” en energía “no la provocó ningún político ni empresa estatal” sino una “multinacional”. A esto agregó que “el problema del FMI no lo trajo un político, sino un empresario; el que era presidente era del bando de los empresarios”, en alusión al exmandatario Mauricio Macri.

También señaló que si bien se busca exportar gas, el otro objetivo es garantizar “gas y petróleo para nuestra industria”.

 

Katopodis: “Con el gasoducto Néstor Kirchner el país cambiará su velocidad de marcha”

 

Matriz económica y nueva licitación

En tanto, Massa destacó que la obra es el “principio de cambio en la matriz económica y energética” del país. El ministro subrayó que ya no habrá necesidad de “importar gas en barco porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo”. También acotó que se dejará de importar gas de Bolivia a raíz de que el norte argentino “va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta”.

En tanto, ponderó la posibilidad de “exportar a Chile y al sur y centro de Brasil” y lo que llevaría a que Argentina «pase de ser un país con déficit de dólares por tener que importar energía, a un país con superávit de dólar en su balanza comercial”.

El titular de la cartera económica habló además del Aporte Solidario y Extraordinario, ya que parte de la recaudación financió el gasoducto Néstor Kichner.

“Agradezco a las empresas argentinas que cumplieron en tiempo y forma con los plazos, a los gobernadores, a los legisladores que votaron el Aporte Solidario en el Congreso, a los autores del proyecto, Máximo Kirchner y Carlos Heller”, recordó. 

Asimismo, señaló que “a los argentinos que aportaron con el Aporte Solidario vamos a mandarles una carta agradeciéndoles porque el gasoducto aporta al desarrollo de Argentina”. “A los que no pagaron se perdieron la oportunidad de ser parte de algo que por 30 años los argentinos lo van a disfrutar; se lo vamos a cobrar igual”, expresó Massa.

Por último, anunció que en septiembre se llamará a licitación para el segundo tramo del Gasoducto, que irá de Salliqueló a San Jerónimo, “para terminar de abastecer el litoral argentino”.


Lo más visto