El faro Querandí y el ‘Trencito histórico’ de Villa Gesell fueron declarados como monumento histórico, turístico y cultural. Así lo estableció por ordenanza el Concejo Deliberante local.
De esta forma, el centenario faro Querandí recibió la jerarquía de monumento histórico, cultural, natural y turístico municipal. En tanto, al ‘Trencito histórico’ se lo declaró monumento histórico, turístico y cultural, tangible e intangible municipal.
Ambas declaraciones derivaron de un proyecto oportunamente presentado por el Consejo de Preservación del Patrimonio Cultural Geselino. El objetivo del organismo es la promoción y la preservación del patrimonio histórico de Villa Gesell.
El Consejo cuenta con la activa participación, entre otros integrantes, de la familia Frascogna, Martha Perez Schneider, Cecilia Bosisio, Silvina Videla e Irene Balmayor.
Centenares de dibujos y una gran torta por los 100 años del faro Querandí
En tanto, la iniciativa que aprobó el Concejo Deliberante contó con el apoyo y trabajo del concejal oficialista Juan José Martinez y del secretario de Cultura, Educación y Deportes, Manuel Artieda.
De este modo, tanto el faro Querandí como el ‘Trencito histórico’ adquieren de manera oficial la merecida categoría mencionada. Se trata de dos símbolos históricos, turísticos y culturales ligados a la identidad del partido y de la comunidad.
100 años del faro Querandí
Cabe recordar que el faro Querandí de Villa Gesell cumplió 100 años durante 2022. Empezó siendo una simple baliza construida en 1915 y fue una de las primeras estructuras de este tipo en la costa argentina.
Cuenta con un alcance lumínico de 33 kilómetros, una garita superior de 54 metros de altura y 276 escalones. El faro puede localizarse a una distancia de 18,1 millas de la costa. Es, sin dudas, una estructura icónica que forma parte de la identidad geselina.
Además, fue la primera construcción de lo que posteriormente se convertiría en el partido de Villa Gesell.